CONTINGENCIAS

Mayo rompe récord: En 18 de 31 días hubo aire sucio en la CDMX

58% del mes de mayo hubo contingencia en el Valle de México

NACIONAL

·
58% del mes de mayo hubo contingencia en el Valle de México Créditos: Cuartoscuro

Mayo de 2024 pasará a la historia como uno de los meses con mayor número de contingencias decretadas de toda la historia, esto luego de registrar 58 por ciento de sus días bajo alerta climática.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los 31 días de mayo, 18 pasaron con alguna contingencia.

Lo anterior debido a que a lo largo del mes se activaron siete alertas por el aumento de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El mes inició con una contingencia, al continuar con la que se anunció el 30 de abril y que concluyó ese primer día de mayo, pero por la tarde.

Este año ya registra un total de 12 emergencias emitidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), cifra con la que se posiciona como el periodo con más contingencias desde que se creó la medición, a la par de 1993, que según los reportes también suma la misma cantidad, aunque su registro implica los 365 días.

Sin embargo, al faltar algunas semanas para el término de la temporada de ozono, la cual concluiría en junio, la cifra aún puede superar a su predecesora e instaurar un nuevo récord.

Las especulaciones se hicieron más grandes, luego de que el propio organismo ambiental señaló que para este domingo 2 de junio se esperan condiciones que favorezcan la formación y acumulación de ozono, lo que aumentaría la probabilidad de alcanzar concentraciones elevadas de este contaminante.

No obstante, para evitar inhibir la participación democrática, las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron que durante este domingo no se aplicará ningún tipo de restricción a la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, para que la población pueda ejercer su libre derecho al voto.

 

MAAZ