COPARMEX

Este estudio podrá medir el impacto de Otis en pequeñas y medianas empresas de Acapulco y Coyuca

Empresarios de Guerrero demandan que se actualice el Plan DN-III ante el cambio climático y fenómenos más agresivos

NACIONAL

·
Empresarios plantean proyecto para que Acapulco sea mejor de lo que estaba antes de OtisCréditos: Pixabay

La Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunció que realizará un estudio del impacto que dejó el huracán Otis en las micro, pequeñas y medianas empresas de las ciudades Acapulco y Coyuca de Benítez

En conferencia de prensa en el marco de la toma de compromiso de la mesa directiva 2024-2025 del capítulo Acapulco, los integrantes del organismo empresarial y de Transparencia Mexicana, aseguraron que aún no existe un padrón general de comercios afectados por la catástrofe, lo que ha imposibilitado que se destine la ayuda necesaria para el sector. 

Sigue leyendo:

Sólo 4% de los afectados por Otis tenían póliza y el 1% cubría huracanes

Asimismo, demandó una revisión y actualización del Plan DN-III-E, ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más destructivos. 

“Las autoridades federales van a tener que revisar el Plan DN-III-E, y otros planes que van a ser más utilizados (por el cambio climático), necesitamos un Plan DN-III-E con transparencia y rendición de cuentas”, expuso Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana.

Argumentó que “el Plan DN-III-E que teníamos se redactó en 1977, no era el país que somos ahora. Necesitamos que esos instrumentos para las emergencias funcionen bien y funcionen con transparencia y rendición de cuentas”. 

Eduardo López explicó que la tragedia que provocó el huracán puede servir de referencia ante otras catástrofes, por lo que enfatizó que con esta iniciativa buscan concentrar los esfuerzos para la reactivación económica.

Señaló que las pequeñas y medianas empresas tienen que aprender a prepararse para eventos como los del huracán Otis. En ese sentido, anunciaron la conformación de un equipo que censará a los negocios en ambas ciudades para identificar las necesidades de dicho sector en el proceso de reconstrucción de la ciudad. 

Proyecto será ciudadano

Ignacio Romero Rendón, presidente de COPARMEX Acapulco, dijo, al momento de hacer uso de la palabra en su turno, que el proyecto que tienen en mente considerará a toda la ciudadanía, y así, no solo retomar lo que fue Acapulco, si no mejorarlo.

“Crear un proyecto que pondremos a consideración de la ciudadanía y de todas las autoridades competentes para su implementación, el objetivo es el renacer de Acapulco, hacer de Acapulco no lo que fue en el pasado sino algo mejor” 

El proyecto de COPARMEX considera a toda la población para hacer más grande a Acapulco
Créditos: Karla Benítez

Ignacio Rendón destacó que de diciembre del 2023 a la fecha, a pesar de los daños a los comercios, el número de los agremiados creció, al pasar de 107 afiliados a 120 empresas agrupadas.

“Si hemos incrementado la membresía, para beneficiarse de las bondades como la capacitación gratuita, asesorías fiscales, legales en forma gratuita, por lo que Coparmex interviene para ello”, explicó Rendón Romero.

En tanto, el presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora Icaza adelantó que como organización empresarial brindarán apoyo a las pequeñas y medianas empresas con capacitaciones, además de conectarlas con cadenas de productividad de las grandes compañías.

Enfatizó que con los hallazgos del censo llevarán a cabo un plan de trabajo que será entregado al Poder Legislativo en busca de la designación de recursos para la reconstrucción de la ciudad, a través del apoyo al sector empresarial local.

LA/TJM