Santiago, un niño que asiste al jardín del niños "Un Nuevo Amanecer" ha sufrido tratos descriminatorios por parte del personal de su escuela localizada en el municipio de Molcaxac perteneciente al estado de Puebla. Y es que el menor ha sido obligado a sentarse solo y fuera del comedor debido a que él lleva su propio desayuno.
Debido a esta situación que ha generado gran indignación en redes sociales, la señora Miriam Martínez, mamá de Santiago, interpuso una denuncia ante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien acudió al plantel y confirmó el señalamiento.
Así, tras darle el seguimiento necesario a los hechos contra el menor, el reporte se canalizó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ahora se espera que el centro educativo reciba las sanciones correspondientes.
Sigue leyendo:
Bullying: comportamientos que podrían revelar que tu hijo o hija es víctima de acoso escolar
Bullying en Hidalgo: menor pierde ojo tras ser agredido con un vidrio por compañero de la escuela
"Ya no lo dejan entrar al comedor de la escuela": mamá de Santiago
La mamá de Santiago, dijo en entrevista para medios de comunicación, que las autoridades de la escuela a la que asiste el menor no le permiten entrar al comedor de la institución, debido a que él lleva su propio desayuno. En este sentido, el pequeño comenzó a sentirse aislado de sus demás compañeros.
"Siento que no es ningún motivo para que lo hagan a un lado, lo están aislando de sus compañeros", expresó la mamá del pequeño.
De acuerdo con la madre de familia, el hecho de que a Santiago lo han tenido comiendo solo y en el patio, ha generado consecuencias para el estudiante, ya que además de ser cuestionado por los demás alumnos, en ocasiones asegura que ya no desea ir a la institución.
¿Cómo denunciar casos de bullying ante la SEP?
El bullying es una problemática grave en nuestro país. Además de que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de acoso escolar en el mundo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que siete de cada 10 menores han sufrido esta situación.
Ante dicho panorama, la SEP ha puesto a disposición de la población varios medios para denunciar cualquier tipo de bullying en las escuelas. Algunos de ellos son los siguientes:
- la página www.acosoescolar.sep.gob.mx
- la línea telefónica 01 800 11 22676