GENTRIFICACIÓN Y TURISTIFICACIÓN

En México la salsa ya no pica por "culpa de los gringos", acusan de gentrificar la comida

El cambio en la cultura y tradiciones es visible, turistas se quejan del picante en la comida y negocios han dejado de incluirlo en los platillos. Especialista nos cuenta sobre la "gourmetización"

NACIONAL

·

A la mayoría de los mexicanos les gustan las salsas picosas, es parte de nuestra cultura. El picante o el "chile", es parte de la identidad, forma parte de nuestra historia y tradición culinaria desde la época Mesoaméricana, de hecho se calcula que hay más de 100 variedades de chiles en nuestro país. ¿Pero es posible que la comida comience a gentrificarse?

Hay diferentes tipos de salsas, algunas son dulces, otras son más saladas y están las picantes. Comúnmente se utilizan para realzar el sabor de los platillos, pero también para agregar color, sabor y personalidad a cada platillo. En México, por ejemplo, hay salsas para todo, ya sea para unos buenos chilaquiles, unas enchiladas, enfrijoladas o para ponerle picante a los taquitos. 

Pero varios usuarios en redes sociales han comenzado a quejarse de que algunos restaurantes o taquerías de la Ciudad de México han dejado de ofrecer salsas picantes debido al aumento de turismo en nuestro país, pues los extranjeros comenzaban a regresarles los platillos debido al picante en los alimentos. 

Sigue leyendo:

¿Se puede luchar contra la gentrificación?

Vecinos de Xochimilco rechazan nombramiento de "Barrio Mágico": cuáles son los riesgos de la gentrificación en CDMX

Comienzan a elevar los precios de ciertos alimentos hasta que ya sólo están disponibles para un sector.
Crédito: pixibay

¿Qué es la goumertización de los alimentos, hecho que se suma la gentrificación?

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Anthony Olmedo, en una entrevista exclusiva para el Heraldo de México asegura que la gentrificación no sólo afecta en la vivienda, el desplazamiento de las personas o en el aumento de precios a los locales, también en la comida y utilizó el termino "gourmetización de la comida mexicana".

"Vienen otros problemas como por ejemplo, algunos autores hablan de la gourmetización,  por ejemplo, el chicharrón en salsa verde, en algunos lugares le llaman 'corteza de cerdo en salsa esmeralda' creo que algo por el estilo o los tacos, por ejemplo que ya hay cada vez más platillos que son comunes, son baratos pero que con esta parte de la gastronomía pues empiezan a enaltecer los al grado de que les dan un valor que después encarece su consumo y lo vuelve para ciertas personas que tienen esa capacidad económica".

Para Raúl Anthony Neri, la gentrificación va cambiando de manera paulatina la vida como la conocíamos. Y poco a poco va afectando a los locales, hasta desplazarlos o expulsarlos de las zonas donde son originarios.

"Entonces cuando hablamos de gentrificación  hay muchos temas o muchos fenómenos que se van articulando y que generan esos problemas, pero todos recaen en que es la gente de un universo económico más alto que llega y de manera inconsciente o paulatina, van desplazando y expulsando a la gente que es originaria de esa zona."

Comienzan a vender platillos típicos con nombres "gourmetizados".
Crédito: especial

Culpan a extranjeros de los cambios en las tradiciones y gastronomía

En redes sociales han acusado a varios restaurantes, sobre todo en las colonias más turísticas como la Roma o la Condesa, en donde aseguran que las salsas que ofrecen han dejado de picar, debido a que los extranjeros que habitan en esa zona y comen en esos restaurantes les regresan la comida si pica.

Pero algunas personas aseguran que eso atenta contra nuestras tradiciones y la forma en la que comemos los mexicanos. Esta discusión ha dado pie a que especialistas analicen la forma en la que está cambiando incluso nuestra gastronomía.