MACHISMO

"Miguel no es el último feminicida serial que tendrá México", criminóloga explica cómo surgen estos asesinos

La especialista adelantó que existen diversos factores que convergen entre sí para formar a un feminicida serial

NACIONAL

·
La impunidad juega un papel importante en los feminicidios.Créditos: Cuartoscuro

En los últimos años han salido a la luz diversos feminicidas seriales que han conmocionado al país con sus sangrientos crímenes. Entre los hombres que han aterrorizado a los y las mexicanas resaltan el de César Librado, alias "El Coqueto"; Juan Carlos Hernández, el "Monstruo de Ecatepec"; Luis Óscar Jiménez, conocido como "El Asesino del tinaco”; Andrés Filomeno Mendoza "El Caníbal de Atizapán"; y más recientemente Miguel "N", quien fue detenido en la alcaldía Iztacalco, tras asesinar a una menor de edad y apuñalar a su madre. 

Aunque a simple vista podría parecer que son casos aislados, la lista de feminicidas seriales que han sido arrestados es más extensa y los especialistas en criminología no descartan que aún haya delincuentes de este tipo gozando de la vida en libertad. Al respecto, Mónica Ramírez Cano - criminóloga y psicóloga que, durante años, ha realizando perfiles criminales para sistema penal mexicano, enfocada en violencia serial - ha comentado, en entrevista con El Heraldo de México que existen varios factores que convergen entre sí para crear el escenario perfecto para formar a un feminicida serial

Cerca de una decena de personas han sido señaladas como feminicidas seriales. Foto: cuartoscuro.

Sigue leyendo:

Dan 60 años de cárcel al feminicida serial que enamoraba a sus víctimas y las asesinaba

Joven cree que la muerte de su hermana podría estar vinculada con Miguel “N”, presunto feminicida serial

¿Cómo nace un feminicida serial?

"No nos convertimos en feminicidas seriales de la noche a la mañana. Además de que la fantasía juega un rol de suma importancia, porque lo que se hace se ha venido fantaseando desde hace muchos años, el feminicidio puede ser una reacción violenta ante una situación determinada que acaba con la vida de una mujer", mencionó la especialista en entrevista con este medio. 

Para entender el por qué una persona puede convertirse en una o un feminicida serialRamírez Cano explica que es necesario comprender los 4 niveles de interpretación que convergen dentro de una persona y que la pueden llevar a ser un asesino serial, los cuales son: biológicos, psicológicos, sociales y culturales. En cuanto al primer nivel, la criminóloga recuerda que todos las personas "nacemos con un kit ya heredado, que puede venir con ciertas vulnerabilidades y fallas donde yacen las bases biológicas y fisiológicas del autocontrol, de la capacidad de inhibición, de la capacidad de toma de decisiones, del comportamiento, de la empatía, entre otras". 

La violencia machista contra las mujeres incrementa los feminicidios. Foto: cuartoscuro

Lo siguiente que hay que tomar en cuenta es el perfil psicológico de una persona, donde es importante determinar cómo viven estos agresores sus experiencias personales. En este sentido, la especialista alerta que "caer en una mala interpretación del mundo que nos rodea, significar nuestras experiencias de manera inadecuada y por tanto actuar de maneras erróneas". Otro de los factores que convergen para crear un feminicida serial es el social, el cual hace referencia al ambiente en el que una persona se desarrolla e interactúa, el cual puede “desensibilizar ante ciertos actos lesivos, ya sea por relacionarse con malas compañías, por un mal ambiente familiar u otras cuestiones se socialización".

Finalmente, otra de las cuestiones que convergen para formar un feminicida serial son los aspectos culturales. En el caso de México, el machismo yacente en la sociedad ayuda a cobijar a los feminicidas seriales. Tomando en cuenta estos 4 niveles de interpretación, la Mónica Ramírez concluye que "un feminicida serial nace y se hace. (los 4 niveles) Son fundamentales en el desarrollo de una persona que decide y elige violentar y matar mujeres". 

La impunidad el factor extra para formar feminicidas seriales

Según datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante los últimos 10 años se han registrado siete mil 246 feminicidios. Foto: cuartoscuro

Aunado al comportamiento de una persona, los altos niveles de impunidad que hay en México ayudan a cobijar a los feminicidas seriales, para que sientan que pueden operar sin temor a ser capturados. "Vivimos en un Estado fallido, en un narcoestado (aunque se nieguen a aceptarlo), donde las instancias de procuración y administración de justicia no hacen lo que deben, y mientras un feminicida serial no sea descubierto, ni sancionado por las leyes, seguirá matando mujeres", comentó Ramírez Cano en entrevista. 

"Ya que saben que se pueden salir con la suya sin ser ni descubiertos ni sancionados debido a la impunidad que impera en nuestro país y que en ocasiones legitima conductas atroces. La impunidad es uno de los cánceres más graves que aquejan a México", agregó la psicóloga. "Hay impunidad en los casos de feminicidio simplemente porque al Estado no le interesan las 11 muertes diarias de mujeres en nuestro país. Punto", sentenció.  

En este sentido, Mónica Ramírez no es la única que ha denunciado la impunidad en torno a los feminicidios. De acuerdo con una extensa investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante los últimos 10 años se han registrado siete mil 246 feminicidios, de los cuales menos del 25% de esos crímenes ha terminado en una sentencia condenatoria para los agresores; esta cifra se obtuvo luego de que la organización obtuvo registros y datos de las Fiscalías y poderes judiciales estatales de todo el país. 

Miguel "N" no es el último feminicida que habrá en México

Miguel "N" es el más reciente feminicida serial que se ha dado a conocer. Foto: Facebook Miguel N

Ante las cifras de impunidad que tienen los feminicidios, la criminóloga Mónica Ramírez ha advertido que Miguel "N" no es, ni será, el último feminicida serial que tenga México. La especialista afirmó que para contrarrestar los altos niveles de feminicidio en México es necesario que terminar con la impunidad y que las autoridades atiendan de forma oportuna las millones de denuncias que diariamente se registran en todos los estados de la República; de lo contrario, el "Estado fallido" que vive el país seguirá siendo el escenario perfecto para que estas personas sigan operando sin temor a ser detenidos.  

Miguel no es el último feminicida que va a tener México, ni tampoco es el único. Hay otros feminicidas en activo en este preciso momento que ni serán descubiertos ni sancionados, porque vivimos en un Estado Fallido donde imperan la impunidad, la corrupción y donde pareciera que tienen más derechos los criminales que las propias víctimas, cuando es a éstas precisamente a quienes debemos volcar todos nuestros esfuerzos por detener esta práctica tan atroz, que además, ya se ha convertido en común".