¡TOMA NOTA!

Coxsackie alerta a Hidalgo: ¿cómo saber si tus hijos tienen la enfermedad?

El virus suele aparecer con mayor frecuencia durante las estaciones de verano y otoño y en bebés y niños

NACIONAL

·
El estado de Hidalgo ha detectado varios casos. Créditos: Freepik/archivo.

El estado de Hidalgo está en alerta después de que se detectó un brote del virus Coxsackie en un Centro de Atención Infantil (CAI) localizado en el municipio de Apan. Pero, ¿cómo se trata? y sobre todo ¿de qué manera puedes identificar si tus hijos lo tienen? Te contamos. 

Y es que las instancias sanitarias han señalado que este virus suele aparecer con mayor frecuencia durante las estaciones de verano y otoño propagándose a través de distintas vías como las siguientes: 

  • tos
  • estornudos 
  • contacto directo con quien padece la enfermedad 
  • por medio de heces
  • objetos contaminados

Sigue leyendo:

¿Cómo se contagia el virus coxsackie?, padecimiento que ha puesto en alerta a las guarderías de Hidalgo

Emiten alerta por brote de "virus coxsackie" tras reporte de 6 casos: cuáles son los síntomas

Coxsackie: ¿Cómo saber si tus hijos tienen la enfermedad?

Es una enfermedad que se caracteriza por el salpullido. Créditos: archivo. 

Con base en información compartida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el llamado virus "Coxsackie" también se conoce como la "Enfermedad de Boca Mano Pie" y suele identificarse fácilmente —en especial en bebés, niños y niñas—. ¿De qué manera?

La instancia de salud ha explicado que dicho padecimiento se caracteriza por la aparición de fiebre y salpullido en manos y pies. Esto sumado a la aparición de llagas con dolor en la boca, mismas que pueden estar tanto en el exterior como dentro en las encías, la lengua y el paladar. 

Coxsackie: ¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad? 

No hay un tratamiento específico.Créditos: archivo. 

De acuerdo con el IMSS, hasta el momento no se cuenta con un tratamiento destinado específicamente a aliviar el virus "Coxsackie".  Pero, entonces, ¿qué es lo que debe hacer? 

Para empezar hay que decir que al tratarse de un virus, este padecimiento no puede tratarse con antibióticos. Además, aunque se trata de una enfermedad que suele pasar con el transcurso de los días, lo más recomendable es hidratar al paciente y acudir al médico quien será el encargado de recomendar la medicación adecuada para el control de los síntomas registrados.