SE DEFINIRÁ SU ESTANCIA LEGAL

Balseros cubanos rescatados se encuentran bajo resguardo del INM y fuera de peligro

El gobierno de Tamaulipas se ha hecho cargo de la atención médica ante las condiciones físicas en las que fueron encontrados la tarde del sábado pasado

NACIONAL

·
Pescadores de la Laguna les dieron socorro.Créditos: Especial

Cuatro cubanos migrantes fueron rescatados por pescadores en la Laguna Madre en condiciones físicas críticas, pero ya encuentran fuera de peligro y el próximo miércoles serán dados de alta tras su recuperación en el Hospital de San Fernando.

El subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, informó que los balseros cubanos se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración el cual habrá de definir su estancia legal en México, en tanto que el Gobierno de Tamaulipas se ha hecho cargo de la atención médica ante las condiciones físicas en las que fueron encontrados la tarde del sábado pasado.

Sigue leyendo: 

Rescatan a 22 migrantes cubanos en Tultepec

Más de 40 mil extranjeros arribaron en el primer trimestre de 2024 a Chihuahua

Se presume que originalmente eran 8 cubanos. Foto: Especial

Versiones extraoficiales aseguran que eran ocho los cubanos quienes a bordo de una balsa salieron de la isla del caribe, el pasado cinco de marzo, y el pasado fueron encontrados frente a la costa de Tamaulipas, por pescadores de la Laguna quienes les dieron socorro.

Los migrantes cubanos fueron identificados como Mario Sergio Márquez Ventura de 30 años de edad; Yuriesky Romero Hernández, de 33 años; Rogelio Loais Fuentes Fernando, de 50 años.

Y un cuarto más que cual debido a su estado de salud no pudo proporcionar información sobre sus generales. De acuerdo con los reportes proporcionados por la secretaría de Salud sobre las condiciones de los migrantes cubanos sus condiciones de salud si eran criticas  y será hasta el próximo miércoles cuando se prevé serán dados de alta. 

Gloria Requena, comentó que no dispone de datos para confirmar si eran ocho los balseros cubanos y sólo cuatro sobrevivieron.  Reiteró que el Gobierno del Estado les ha prestado atención médica ante las condiciones de deshidratación, desnutrición y golpe de calor en las cuales fueron encontrados por los pescadores en Punta de Piedra, en la Laguna Madre, la tarde del pasado sábado.

Se prevé que el Instituto Nacional de Migración los habrá de trasladar al albergue del INM en Matamoros, en donde se habrá de definir su situación y los pasos a seguir para apoyarlos.

BRC