BAJA CALIFORNIA

Paso a paso de la desaparición y probable asesinato de los surfistas en Ensenada

La Fiscalía del estado señala que una primera hipótesis del caso tiene que ver con un intento de asalto

NACIONAL

·
Las autoridades dieron una actualización de las indagatorias del caso. Créditos: X/@chikistrakiz.

La desaparición de los jóvenes surfistas de origen extranjero Callum, Jake y Jack Carter en Ensenada, Baja California, sigue siendo investigada por las autoridades mexicanas. Y es que ahora han informado que existe la probabilidad de que sean las personas que se encontraron sin vida en un pozo, ya que presuntamente fueron asesinadas luego de resistirse a un asalto

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California informó que por este caso fue detenido y puesto en prisión un hombre identificado con el nombre de Jesús Gerardo N”, alias “El Kekas”, por el delito de desaparición forzada. Mientras tanto, dos personas más —un hombre y una mujer— están en prisión preventiva por "delitos del fuero federal" y su probable relación con los hechos. 

Sigue leyendo: 

Cuerpos hallados en Ensenada con "altísimas probabilidades" de ser los surfistas desaparecidos: Fiscalía

Surfistas australianos desaparecidos en México: un Airbnb, una camioneta y las claves de este caso

Paso a paso de la desaparición de los surfistas

Los turistas desaparecieron el 27 de abril. Créditos: Facebook/Fiscalía de Baja California. 

En conferencia de prensa, la fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez, dio a conocer que todo empezó el pasado 27 de abril con el reporte de desaparición de tres hombres: uno de origen estadounidense (Jack Carter) y dos más de origen australiano (Callum y Jake). Más tarde, el día 30, se presentó la denuncia formal ante la institución que encabeza. 

De acuerdo con un amigo de las víctimas, se presume que el último día que se supo de ellos, los jóvenes salieron del Airbnb localizado en el centro de Ensenada con el objetivo de ir a Punta San José y posteriormente a la ciudad de playas Rosarito. Sin embargo, nunca arribaron. 

Fue entonces cuando comenzaron a difundirse los anuncios y noticias sobre la desaparición de los tres jóvenes turistas, por lo que las autoridades estatales iniciaron con las diligencias correspondientes y así dieron con un primer lugar de los hechos en el que encontraron un campamento donde "al parecer se encontraban las víctimas" e indicios —como huellas hemáticas— de posibles agresiones en su contra. 

"Fueron las primeras evidencias en el lugar lo que nos hacía sospechar que posiblemente habían sido agredidos con violencia estas personas y dudábamos ya de la localización de ellos con vida", explicó la fiscal. 

Paso a paso del hallazgo sin vida de tres personas en un pozo 

El pozo tenía una profundidad de 15 metros. Créditos: Facebook/Fiscalía de Baja California. 

Mientras continuaban con las investigaciones, las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con las instancias de Estados Unidos y Australia así como con los familiares de los jóvenes de origen extranjero a fin de darles el acompañamiento correspondiente. 

No obstante, el pasado 3 de mayo ocurrió el hallazgo de tres personas sin vida al interior de un pozo de alrededor de 15 metros de profundidad. Así, "después de varias horas de trabajo", el personal encargado logró extraer los cuerpos del sistema de agua y se empezó el procedimiento de identificación y trámites legales. 

Paso a paso del presunto asesinato de los jóvenes según la Fiscalía

La fiscal aseguró que iniciaron los procesos de identificación. Créditos: Facebook/Fiscalía de Baja California. 

Aunque por ahora las autoridades continúan con las indagatorias necesarias, la fiscal Andrade Ramírez explicó que una versión prelimiar podría arrojar que los jóvenes se fueron a acampar con su vehículo tipo pickup. Sin embargo, cuando estaban en la zona, habrían pasado los presuntos agresores en un vehículo color blanco. 

De acuerdo con la funcionaria, los presuntos responsables se acercaron a los jóvenes con la intención de apoderarse de su automóvil y extraerle algunas piezas. Ante ello, las víctimas habrían puesto resistencia y fue entonces cuando comenzaron las agresiones con arma de fuego en su contra hasta privarlos de la vida. 

"Al ver que se les salió de control lo que originalmente fue un robo, tratan de deshacer de los cadáveres arrojándolos a este pozo", dijo la funcionaria. 

Bajo todos estos argumentos, la fiscal señaló que no se trató de un ataque hacia los jóvenes en su calidad de turistas, sino con el objetivo de robarles su vehículo. No obstante, aún continúa el proceso de identificación.