SALUD

Canicula 2024: estos son los efectos negativos para la salud

El calor no para y nos espera la canícula 2024, así que prepárate para no tener afectaciones en la salud

NACIONAL

·
Conoce los efectos negativos en la salud por la canícula 2024Créditos: Cuartoscuro

Por si no era suficiente con las olas de calor que han afectado a México, elevando las temperaturas hasta los 45°C en algunas regiones, se viene otro evento climático intensificando aún más el calor extremo. Se trata de la canícula, un fenómeno caracterizado por temperaturas superiores a los 37°C debido a una disminución en las lluvias, el excesivo calentamiento del aire y cielos despejados en el centro, oriente y sur de México, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno recibe su nombre de la constelación Can Mayor, o canícula, para los romanos, quienes creían que el calor del Sol se combinaba con el de la estrella Sirio (la más brillante), que se ubicaba en el lado opuesto al sol durante el verano, produciendo así un aumento en la temperatura, este período de calor extremo ocurre durante el verano, caracterizado por temperaturas elevadas, baja precipitación y mayor radiación solar. Y puede llegar a tener afectaciones en la salud, te decimos cómo.

Protege tu cuerpo del calor extremo.
Crédito: Cuartoscuro

Sigue leyendo:

Hasta 45ºC en BCS, se presentan los primeros golpes de calor en la población

¡Tercera ola de calor! Estos son los estados con mayor escasez de hielo en México | MAPA

¿Qué afectaciones puede tener la canícula en mi salud?

Durante la canícula, las temperaturas pueden alcanzar niveles muy altos, frecuentemente superando los 35 grados Celsius y, en algunos casos, llegando a más de 40 grados Celsius, por lo que es importante tener precaución ante las altas temperaturas que pueden llegar a afectar la salud de muchas personas.

Según MedlinePlus, el calor extremo puede aumentar el riesgo de golpes de calor, deshidratación y problemas cardiovasculares, especialmente entre los grupos más vulnerables como los ancianos, los niños y las personas con enfermedades crónicas.

La canícula puede llegar a tener afectaciones a la salud. 
Crédito: Cuartoscuro
  • Golpe de Calor: ocurre cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura. Durante la canícula, el riesgo de golpe de calor aumenta significativamente debido a las altas temperaturas. Según Mayo Clinic, los síntomas pueden variar pero los más comunes son piel caliente y seca, confusión, pérdida del conocimiento, convulsiones.
  • Deshidratación: la deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, lo cual es común durante la canícula debido a la sudoración excesiva, por lo que es importante mantenerse hidratado y en caso de necesitar atención médica acudir de inmediato. 

  • Problemas Cardiovasculares: según American Heart Association, el calor extremo puede exacerbar problemas cardiovasculares, aumentando el riesgo de eventos como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

  • Problemas Respiratorios: la calidad del aire tiende a empeorar durante la canícula debido al aumento de ozono y otros contaminantes, lo cual puede agravar condiciones respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).