NARCOTRÁFICO

La DEA expone medicina veterinaria con fentanilo que combina un peligroso cártel

Las muertes vinculadas con el opioid exilacina se han disparado en los últimos años, según la agencia estadounidense

NACIONAL

·
La mezcla del fentanilo con la medicina veterinaria puede ser mortal.Créditos: Freepik / Ilustrativa

La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos dio a conocer que el cártel de Sinaloa fundado por el ahora prisionero JoaquínEl ChapoGuzmán es el responsable de combinar medicina veterinaria con fentanilo para producir y comercializar una nueva droga que fue identificada por la agencia como “tranq”.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, los cárteles mexicanos son señalados de crear la sustancia tranq una vez que combinan el opioide con un tranquilizante llamado xilacina.

Sigue leyendo:

"Usaban migrantes y perros": así era como "Los Chapitos" experimentaban con fentanilo, según Anabel Hernández

Hombre tetrapléjico muere por fumar fentanilo en el hospital, ¿qué se sabe del caso?

Mezclar fentanilo con la medicina veterinaria xilacina es mortal. Foto: Archivo

¿Cuál es el peligro de combinar la medicina veterinaria?

El peligro de combinar el medicamento de uso veterinario xilacina con el fentanilo y sobre todo mezcladas en otras drogas en polvo como la heroína o la cocaína, hace que los consumidores se enganchen sin saber que corren un enorme riesgo de que terminen intoxicados, según la DEA.

La agencia recordó el informe del Departamento de Estado en julio de 2023 donde alertó la combinación de la xilacina con el fentanilo, que al ser mezclada con otras drogas que se inyectan, se corre el riesgo de que las personas se produzcan graves heridas como la descomposición del tejido de la piel.

Aumentan las muertes vinculadas a la xilacina

La DEA da seguimiento al consumo de drogas mezcladas con la medicina veterinaria. Foto: Archivo

El riesgo de ese tipo de heridas es que la persona afectada termine con la amputación de alguna parte de su cuerpo con la mezcla del fentanilo con la xilacina que produce una gran cantidad de efectos eufóricos, pero que cada vez consume y hace más dependiente a los adictos.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos revelaron cifras donde entre 2015 a 2020, las muertes provocadas por sobredosis de drogas que tuvo la presencia del la xilacina aumentó del 2 al 26 por ciento sobre todo en el área de Filadelfia, mientras que en Maryland las muertes estuvieron vinculadas con el 19 por ciento en 2021.

Asimismo agregó que "las investigaciones han demostrado que la xilacina se agrega con frecuencia a los opioides ilícitos, incluido el fentanilo, y las personas reportan consumir fentanilo que contiene xilacina para extender sus efectos eufóricos".