MAÑANERA

Exhiben en mañanera a aerolíneas que no pagaban la Tarifa de Uso de Aeropuerto del AICM

El director general del aeropuerto, Carlos Ignacio Velázquez, aseguró que anteriormente el pago era desviado

NACIONAL

·
Aerolíneas debían millones de pesos al TUA Créditos: Cuartoscuro

Las aerolíneas Interjet, Aeromar y Magnicharters en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no realizaban el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

En la conferencia de prensa matutina, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AICM de julio 2022 a marzo 2024 y actual director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, dijo que antes se desviaba ese pago por el uso de las instalaciones.

Sigue leyendo: 

Anuncian inversión de 2 mil 200 mdp en obras de mantenimiento y modernización al AICM

La Mañanera de AMLO | EN VIVO hoy jueves 2 de mayo 2024

Interpusieron demanda contra Interjet por adeudos del TUA 
FOTO: Especial 

¿Cuáles son las aerolíneas que no pagaban el TUA en el AICM?

Detalló que se interpusieron dos denuncias penales, una contra Interjet. Sin embargo, mencionó que el Ministerio Público desistió, razón por la cual se presentó un amparo. Señaló que en el caso de Magnicharters reconocieron el adeudo de 74 millones de pesos y están pagando el TUA.

“Asimismo, la otra línea aérea que no estaba entregándonos el derecho al TUA, era Magnicharter, lo descubrimos, tenía 74 millones de pesos de adeudo y le dijimos, nos pagas o dejas de volar. Magni Charter no es una línea aérea comercial regular, sino más bien de paquetes turísticos. Entonces, de manera muy responsable, reconocieron la deuda, hicimos un programa de pagos con los intereses normativos y lo están pagando de manera responsable y ellos sí, siguen volando”, explicó.

Señaló que con Aeromar se les impidió seguir con las operaciones aéreas y enfrentan un juicio mercantil, puesto que su deuda asciende a 750 millones de pesos. Añadió que el pago fue solicitado reiteradas ocasiones sin éxito y mencionó que los dueños no viven en México. 

“Entonces, los bajamos de volar. Desde aquel entonces ya hay ahorita un concurso mercantil para que los pocos bienes que tengan les sean entregados a los sindicatos y mientras tanto nosotros podamos utilizar esas instalaciones para poder sacar un beneficio económico”, agregó.

EDG

Temas