VIOLENCIA EN ZACATECAS

De nueva cuenta, abandonan restos humanos dentro de bolsas plásticas en la capital de Zacatecas

De tres a cinco bolsas recolectaron los agentes forenses en una de las vialidades más importantes de la ciudad.

NACIONAL

·
Hallan bolsas con restos humanos en ZacatecasCréditos: Omar Hernández

Zacatecas, Zacatecas.- Un fuerte dispositivo de seguridad pública se desplegó este domingo en el municipio de Zacatecas, en los límites con los municipios de Guadalupe y Vetagrande luego de la localización de diversas bolsas plásticas que contenían restos humanos.

Ciclistas y deportistas quienes realizaban ejercicio en la carretera a La Bufa fueron los responsables de dar aviso a las autoridades a través de una llamada al Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1 sobre la presencia de bolsas sospechosas, de las que aparentemente emanaba sangre. Policías municipales capitalinos llegaron al lugar y confirmaron que se trataba de restos humanos cercenados, por lo que cerraron la circulación vehicular y acordonaron el área.

Sigue leyendo:

Abandonan restos humanos frente a una primaria en la capital de Zacatecas

A través de una publicación en redes sociales, Rodrigo Reyes, secretario general de gobierno confirmó la localización de los restos humanos aunque no especificó la cantidad de víctimas, policías quienes participaron en el operativo refieren entre tres a cinco bolsas recolectadas. En las inmediaciones se mantiene un patrullaje en búsqueda de los responsables, pero hasta el momento, no se ha informado sobre la ubicación o detención de alguna persona relacionada con este hecho de violencia.

Descenso de homicidios dolosos en Zacatecas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de diciembre de 2018  a abril de 2024, los homicidios dolosos descendieron hasta en 18.5 por ciento en Fresnillo, Zacatecas, el número 45 de los 50 municipios prioritarios por violencia  en el país; el homicidio doloso ha disminuido en 20 por ciento, en todo el país.

Fueron de tres a cinco bolsas que chorreaban sangre
Créditos: Omar Hernández

De enero a abril se han reportado 267 homicidios en Zacatecas, posicionándolo como el sitio 19 de las 32 entidades. Los datos también arrojan que seis estados del país concentraron el 45.9 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el periodo de enero y abril de 2024, estos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Morelos y Michoacán

¿Qué hacer si encuentro un cuerpo humano sin vida?

Encontrar un cadáver en la vía pública es una situación traumática que requiere una respuesta cuidadosa y responsable. Aquí tienes los pasos a seguir: Mantén la calma y asegúrate de tu seguridad; no intentes mover o manipular el cadáver ni ningún objeto cercano, ya que esto podría interferir con una posible investigación.

Encontrar un cuerpo sin vida puede ser traumático, busca ayuda profesional
Créditos: Freepik

Llama a emergencias y proporciona información clara como la ubicación exacta, una descripción de lo que ves, y cualquier detalle relevante sobre el entorno. Si puedes, espera a las autoridades y coopera con la policía dando toda la información que puedas y sigue sus instrucciones. Finalmente, cuida de tu bienestar emocional, encontrar un cadáver puede ser traumático. busca la ayuda de amigos, familiares o un profesional de la salud mental sobre lo que has experimentado.

LA