ROBOS

Detienen a presuntos responsables de robo de vehículo en Puebla

Los delincuentes podrían recibir una pena de 7 a 15 años de prisión

NACIONAL

·
Roban auto en PueblaCréditos: Especial

En distintas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el sistema de videovigilancia conectado al C5i, y la Policía Municipal de Puebla detuvieron a dos hombres en posesión de vehículos con reporte de robo.  

La primera intervención ocurrió en la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a la altura de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde fue asegurado Miguel N., quien estaba en posesión de una camioneta RAM 700, color gris, con reporte de robo y portaba ilegalmente un arma de fuego. 

Sigue leyendo:

Profesores son asesinados cuando intentaban huir de la violencia de Michoacán

Por otra parte, en el Bulevar 18 de Noviembre, a la altura de los estadios, fue detenido Luis Fernando N., quien conducía un automóvil Chevrolet, Spark, color verde, con reporte de robo.  Miguel N. y Luis Fernando N. quedaron a disposición de la autoridad ministerial para continuar con las investigaciones.

Esta es la pena por robar vehículos en México

De acuerdo con el Código Penal Federal, en el apartado de delitos en contra de las personas en su patrimonio, el delito de robo sucede cuando alguien se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

La pena por robar un auto varia entre los 7 y 15 años de prisión

Además, también será equiparable a robo cuando el apoderamiento o destrucción dolosa de una cosa propia mueble, si ésta se halla por cualquier título legítimo en poder de otra persona y no medie consentimiento; y el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

De acuerdo al artículo 376 del Código Penal, el robo de autos podrá ser castigado de siete a quince años de prisión, además de una multa de mil quinientos a dos mil días de salario mínimo, es decir entre 248 mil 930 a 497 mil 860 pesos. Esto siempre y cuando no se trate de una motocicleta, porque en ese caso la pena es distinta.

Si el asalto es cometido por una pandilla la pena puede aumentar hasta en una mitad
Créditos: Pixabay

“La pena prevista en el párrafo anterior se aumentará en una mitad, cuando en el robo participe algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o ejecución de penas y, además se le aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta”, Código Penal Federal.

Sin embargo, si se descubre que el robo del vehículo fue hecho por una pandilla o grupo delictivo, además de este cargo, los delincuentes deberán de ser juzgados de acuerdo al artículo 164 del Código Penal Federal, el cual especifica que:

“Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa. Cuando se cometa algún delito por pandilla, se aplicará a los que intervengan en su comisión, hasta una mitad más de las penas que les correspondan por el o los delitos cometidos.”

LA/TJM