LAGO DE PÁTZCUARO

VIDEO: Detienen pipas que presuntamente extrajeron agua de pozo ilegal en Pátzcuaro

Conductores de pipas aseguraban que la extracción de agua fue legal, pidieron ayuda a través de redes sociales

NACIONAL

·

Pátzcuaro, Michoacán.- Operadores de pipas que extraían agua de un pozo cercano al Lago de Pátzcuaro, Michoacán, fueron aseguradas por elementos de la Guardia Civil durante un operativo realizado la noche del martes en la localidad de Tzurumutaro.

En un video difundido por uno de los conductores de las unidades, se aprecia una fila de al menos cuatro pipas junto a una grúa. El denunciante señala que el pozo de donde sacaban el líquido “está legalmente”, por lo que llama a la población a tomar carreteras para evitar que sus pipas sean retiradas. 

Sigue leyendo:

"Está muy lejos de ser un crematorio", asegura madre buscadora al acudir al terreno reportado entre Tláhuac e Iztapalapa

“Por favor toda la gente que nos pueda apoyar, que cierren Pátzcuaro porque nos están dejando sin agua. Esto es un delito contra nosotros que estamos trabajando bien y aquí la autoridad está siendo negligente”, refiere.

En el mismo clip, pide a los usuarios de redes sociales que apoyen para cerrar la carretera que conduce hacia Morelia, pues es a la capital del estado a donde presuntamente trasladarán las pipas. 

“Las pipas se las quieren llevar a Morelia. Si no se quieren quedar sin agua favor de aplicarse y hacer un complot. Somos de las personas que estamos llevándoles el agua, tenemos todo en regla, si nos pueden apoyar háganlo”, pide el operador de la pipa.

Más de 500 casos de dengue se registran en Michoacán

Finalmente, un total de ocho pipas y un presunto responsable fueron asegurados en ese punto, de acuerdo a lo informado por los propios habitantes que presenciaron la movilización policial.

“Huachicoleo” de agua, multa millonaria

Robar agua, a través de tomas o pozos ilegales, es un delito federal. Las sanciones aplicadas a quien se descubra hurtando el líquido vital, deberán de responder a las leyes del estado en que se cometa el delito.

De acuerdo al artículo 129 de la Ley del Agua y gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, robar agua mediante tomas clandestinas o tomas irregulares podría traer una multa de entre 250 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 108.57 pesos por unidad, lo que sería una multa de entre 25 mil a dos millones de pesos.

Sigue leyendo:

Estos estados “se congelarán por el frío” a 0 grados la madrugada de este jueves 2 de mayo | MAPA

En la Ciudad de México, el artículo 408 del Código Fiscal 2022, expresa que la multa por sustraer agua de tuberías de distribución de uso no doméstico puede llegar a costar hasta 290 mil 624 pesos mexicanos.

Mientras que obtener agua de vías clandestinas y comercializarla, la multa puede variar entre 18 mil y 37 pesos.

En el Estado de México este delito puede llegar a costar de seis a  ocho años de cárcel, y hasta nueve en caso de que se sorprenda a un funcionario público en dicha circunstancia. Esto, de acuerdo al Código Penal del estado.