La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió bajar otras cinco conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por declaraciones sobre temas electorales. En sesión, la Comisión pidió al Ejecutivo Federal eliminar o modificar las conferencias de prensa matutina de los días 7, 11, 12 y 22 de marzo y 1 de abril.
Las medidas cautelares fueron solicitadas por diversos ciudadanos y partidos políticos, como Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que señalaron las manifestaciones realizadas en las conferencias de prensa matutinas celebradas los días 7, 11, 12, 13 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril de este año en las que supuestamente se busca influir en las preferencias electorales de la ciudadanía en favor de Morena y de su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sigue leyendo:
Mexicana: AMLO le creyó a De Botton
INE rechaza solicitud para suspender mañaneras de AMLO, pero baja siete conferencias
AMLO cometió vulneración a la imparcialidad de la contienda electoral: INE
Las medidas fueron aceptadas por el INE por la vulneración al principio de equidad e imparcialidad en la contienda, actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta, en el marco del proceso electoral federal.
Ante esto, el INE lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a conducir su actuar apegados a la Constitución y no hacer declaraciones contra partidos de oposición en la etapa de las campañas electorales.
La Comisión resolvió que algunas expresiones vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso, al ser de índole electoral, o bien, tener contenido de propaganda gubernamental, razón por la cual, ordenó a los mandatarios realizar las acciones y gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquiera plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales o versiones estenográficas de las conferencias de prensa.
Asimismo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE reiteró al Ejecutivo Federal abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como de difundir propaganda gubernamental que no esté bajo las leyes.
EDG