PENSIONES PARA JUBILADOS

Morena presenta el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ¿quiénes podrán acceder a él?

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, expuso los puntos sobre el sistema que podría reemplazar el modelo de pensiones actual para los jubilados

NACIONAL

·
Morena presenta el Fodo de Pensiones para el BienestarCréditos: Cuartoscuro

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó la reforma que tendría como resultado la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), la cual favorecerá a un sector importante de las y los trabajadores de México.

El ex aspirante a la candidatura de la gubernatura de Puebla explicó cómo es que estaría compuesto este fondo y qué organismos lo administrarían, además, destacó que esto sería un paso importante para alcanzar un sistema de pensiones dignas.

Sigue leyendo:

"Voy a ser la primera Presidenta de México": la cobertura completa de Claudia Sheinbaum en el debate presidencial

Clara Brugada asegura que Claudia Sheinbaum ganará el debate hoy 7 de abril

Fondo de Pensiones para el Bienestar

De acuerdo con la propuesta de Mier Velazco, el FPB estará constituido "por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el Banco de México (Banxico) —la institución bancaria y financiera más importante de nuestro país y la mejor calificada— y tendrá como objetivo principal asegurar la prescribilidad de los ahorros en cuentas individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado".

Esto quiere decir que los beneficiarios de esta iniciativa serán las personas servidoras públicas cuyas pensiones dependen, en gran medida de las administradoras privadas. O sea que este programa tendrá un reflejo inmediato en los que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, el diputado de Morena dijo que el FPB garantizará los recursos a los pensionados, pues el dinero acumulado no podrán ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción. Además, los beneficiarios (las personas trabajadoras del Estado que continúan ahorrando para su retiro y los pensionados) estarán en todo momento enterados de los recursos que disponen.

La pensión aplicará para las y los trabajadores del Estado Foto: Cuartoscuro

Esto se traduce en un fortalecimiento al derecho a la información de los trabajadores respecto el nivel de ahorro que se refleja en sus estados de cuenta emitidas por las Afores; y, para lograrlo plantea la modificación de leyes para garantizar la suficiencia financiera del FPB, ello para evitar el uso discrecional de los ahorros.

Sistema de pensiones actual

Para justificar su iniciativa, recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 30% de las personas mayores de 65 años reciben una pensión; asimismo, condenó que diversos estudios reportan que la suficiencia de las pensiones en el país se encuentra entre 30% y 60%, por lo que insistió en votar esta iniciativa antes de que termine abril.

"Esta situación daña la economía de las familias de manera dramática. Es evidente que la situación actual del sistema de pensiones en México es insostenible y requiere de acciones contundentes por parte del Estado"