ESTUVO EN ESPAÑA

Madre buscadora teme morir sin saber qué pasó con su hijo

Luego de 13 años de búsqueda y con 69 años de edad, dijo que su energía para rastrear en campo ya no es la misma

NACIONAL

·
La mujer recibió el pasado 13 de marzo el Premio de Derechos Humanos Rey de España.Créditos: Especial

Guadalupe Aguilar Jáuregui tiene 69 años de edad y 13 buscando a su hijo desaparecido en Tonalá, su energía para rastrear en campo ya no es la misma, está cansada y tiene sobrepeso, pero su temor a no saber qué le ocurrió a su familiar la motiva a diario.

“Mi principal temor es morirme sin saber qué pasó con mi hijo”, señaló, en entrevista con El Heraldo de México, la mujer que el pasado 13 de marzo recibió de manos de Felipe VI el Premio de Derechos Humanos Rey de España, por su labor y la del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), que ella fundó.

Sigue leyendo: 

Colectivas feministas alzan la voz ante la desaparición de Nayeli, joven que salió a comprar tortillas y no volvio

La mayoría de desaparecidos no tiene que ver con violencia: AMLO

Recordó que el rey Felipe VI indicó en su discurso que una desaparición conlleva la desintegración familia. Foto: Especial

Los 10 días que estuvo en España, dijo, fueron un breve respiro de la realidad que se vive en México en materia de desaparición, pues antes y después de viajar tuvo conocimiento de que se encontró una ladrillera en la que quemaban los restos humanos, así como una fosa en Jalisco.

Aguilar Jáuregui, enfermera jubilada, recibió el premio en un contexto de alrededor de 100 mil personas desaparecidas y entre una crisis forense que no dudó en resaltar.

“Estoy empeñada en la situación forense porque sigue empeñada la situación forense porque sigue existiendo la crisis forense, no caben los restos humanos en este Semefo (de Jalisco).

“La semana pasada ya había llegado yo cuando se encontró una fosa, incluso tenía horno crematorio… unas semanas antes de irme se descubrió que en unas ladrilleras quemaban los restos humanos”, enfatizó.

Recordó que el rey Felipe VI indicó en su discurso que una desaparición conlleva la desintegración familiar y la desestabilización mental, mientras que del gobierno mexicano los colectivos de búsqueda sólo han recibido desprecio.

Las cuatro integrantes de Fundej que viajaron a España convivieron con Felipe VI durante una comida después de la premiación, en la que hablaron de diversos temas, incluso de la historia de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se realizó la ceremonia.

“Fundej es una asociación 100 por ciento sin fines de lucro y así he estado 11 años y para mí (este premio) significa compromiso para seguir haciendo las cosas, algo bueno se debe estar haciendo que alguien lo reconoce”, dijo.

BRC