Durante el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, uno de los narcos vinculados al exfuncionario federal, Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, que participó como testigo en el proceso jurídico, no pudo contener el llanto al ver un video inesperado que jamás pensó que lo vería.
Harold Mauricio Poveda fue señalado tanto por las autoridades de Colombia como por las de Estados Unidos de ser un criminal que empleaba métodos sanguinarios donde ordenó asesinar y secuestrar a sus rivales. Asimismo fue identificado como el enlace entre el cártel del Norte y el de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sigue leyendo:
Harold Poveda relató los crímenes sin remordimiento
En su comparecencia, Harold Poveda Ortega afirmó que tenía varias propiedades gracias a su carrera dentro del crimen organizado, donde traficó hasta un millón de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en asociación con el cártel de Ismael “El Mayo” Zambada. El tráfico de droga le dejó unos 3 mil millones de dólares.
Una lujosa casa fue enseñada en el juicio a García Luna localizada en la calle Camino Real de Temascatitla, en la colonia Santa Rosa Xochiac, en dirección al Desierto de los Leones. El inmueble contaba con un zoológico que estaba habitado por tigres, panteras, leones africanos, un hipopótamo y un mono.
Cabañas con finos acabados en madera y piedra así como estatuas y la réplica de una armadura de caballero medieval complementaban el puente colgante que daba a un cierto de sauna en forma de caverna. La propiedad era de Harold Mauricio Poveda Ortega.
¿Qué hizo llorar a Harold Poveda en el juicio a García Luna?
En uno de los juicios contra Genaro García Luna, “El Conejo” quedó sorprendido cuando los fiscales estadounidenses mostraron un video que el acusado difundió en 2008, donde se observaba una lujosa casa que tenía excentricidades, de acuerdo con Univisión.
Aquella lujosa propiedad era de Poveda Ortega la cual le fue decomisada por las autoridades de la Ciudad de México. En esa ocasión se montó un operativo para capturar al narcotraficante colombiano pero falló al lograr darse a la fuga. Mientras se reproducía el video, el narco dijo algo con voz entrecortada mientras corrían lágrimas en sus mejillas:
“Es mi casa, era mi casa”: Harold Mauricio Poveda Ortega.
Para hacerse con sus propiedades, “El Conejo” se alió con el cártel de Sinaloa, pero según los fiscales estadounidenses hizo lo propio con Genaro García Luna. Al ver el video, “El Conejo” recordó la mansión como “una casa que hice a mi gusto, a mi imaginación; una casa muy bonita”. Después de la nostalgia que invadió al capo, se dedicó a relatar sus vínculos con otros criminales entre ellos Jesús “El Rey” Zambada y de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”.
rm