AGUA CONTAMINADA EN LA BENITO JUÁREZ

Agua con aceites y lubricantes: Martí Batres da primeros indicios del misterio en la Benito Juárez

El jefe de gobierno de la Ciudad de México informó que la contaminación en agua de la colonia Noche Buena no se debe al Sistema Cutzamala; investigarán gasolinerías y las 65 obras que hay al poniente de la alcaldía

NACIONAL

·
Agua contaminada en la Benito Juárez.Créditos: freepik

Después de investigar el origen del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez (BJ) de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, jefe de gobierno de la capital nacional, informó que la fuente de esta contaminación se encuentra al poniente de dicha demarcación y no hay riesgo de explosión alguna, como se llegó a señalar en redes sociales.

Asimismo, durante una conferencia de prensa de este lunes 8 de abril, el abanderado de Morena informó que el agente contaminante no es gasolina y que no hay riesgo de explosión; sin embargo, el agente encontrado "pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes".

Sigue leyendo:

Vecinos de la Torre Zacatecas, en Tlatelolco, denuncian intento de despojo; llegaron sujetos armados al piso 20

Fiscal Uriel Carmona gana amparo y no podrá ser investigado por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda

No es gasolina, son aceites o lubricantes

De acuerdo con lo advertido por Batres Guadarrama, el agua en la demarcación sí está contaminada; sin embargo, no se trata de gasolina, como lo habían sospechado algunos vecinos de la demarcación, pero sí se trata de un agente que puede perjudicar la salud su se está en contacto de manera constante: lubricantes o aceites.

Por ello, el jefe de gobierno informó a la ciudadanía que las quejas provenientes de la colonia Nochebuena, al poniente de la BJ, han sido atendidas y por ello desplegó equipos de investigación que buscarán cuál fue la fuente y dónde se localiza precisamente.

"Las investigaciones señalan que el origen de esta situación se encuentra en un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación; los análisis realizados indican que lo reportado en el líquido pertenece a la familia de los aceites y lubricantes. Se descarta la presencia de gasolina y no hay riesgo de explosividad"

Revisarán gasolinerías y construcciones

Para dar con los responsables de esta contaminación, lo que hizo el gobierno fue hacer pruebas en el suministra del Sistema Cutzamala y de los sistemas de pozos de la CDMX, descartando que la sustancia contaminante viniera de ahí.

Una vez hecho esto, las tereas de investigación se centrarán en las posibles responsables: gasolinerías y construcciones. "Seguimos con las indagatorias para identificar de dónde viene (la contaminación) [...] Hay 65 obras de construcción en la zona. Por eso continúa el despliego operativo en campo por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México".