EN DEFENSA DE MÉXICO

Condena unánime a nivel internacional contra Ecuador

Rechazan la actuación del gobierno de Naboa y llaman a resolver diferencias por la vía diplomática

NACIONAL

·
Rechazan la actuación del gobierno de Naboa y llaman a resolver diferencias por la vía diplomática Créditos: Arte: Paola Castro Félix

El asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito generó una condena internacional de mandatarios de al menos 15 países latinoamericanos, así como de Estados Unidos y Canadá; y también de organizaciones como la ONU, la OEA y la Celac; incluso las dos últimas convocaron a reuniones urgentes para abordar la crisis diplomática. 

A través de comunicados y redes sociales, los gobiernos coincidieron en que el ecuatoriano Daniel Noboa cometió una “inexcusable violación” a los acuerdos internacionales, como la Convención de Viena y la Convención sobre Asilo Diplomático. 

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de la red social X, en respuesta a los mensajes de condena tras los hechos ocurridos la noche del viernes en Quito.

También pidió calma a los connacionales que se encuentran en el país sudamericano.  

El 5 de abril, la policía de Ecuador irrumpió en la embajada para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien horas antes recibió asilo político de México. En reacción inmediata, López Obrador declaró el rompimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que iniciaron en 1837. 

La canciller mexicana Alicia Bárcena cuestionó ante la prensa “¿cuál seguridad tienen nuestras embajadas de todos los países? Esto no ha sucedido nunca, ni en los peores tiempos de la guerra, ni en los peores tiempos de la dictadura en nuestra región”.

La condena fue unánime, incluso la respaldaron Argentina y Perú, pese a las confrontaciones que sus presidentes, el argentino Javier Milei y la peruana Dina Boluarte, mantienen con López Obrador. 

También se pronunciaron desde Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

El Departamento de Estado de EU expresó su condena, pero también alentó “a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro —confrontado públicamente con López Obrador— llamó a “una necesaria una reunión del Consejo Permanente” para buscar una solución pacífica de la controversia. 

En tanto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó en su calidad de presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a  reuniones “con carácter de urgencia” virtuales entre presidentes y cancilleres del bloque para abordar la crisis entre México y Ecuador.

La Secretaría de Relaciones Exterior de México, encabezada por Alicia Bárcena, reiteró que nuestro país actuará conforme al derecho internacional. 

Por su parte, su par en Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó la irrupción en la sede diplomática mexicana. 

Sommerfeld explicó que la decisión de aprehender a Glas mientras estaba en la embajada de México respondió al inminente riesgo de fuga y ante la negativa del gobierno mexicano de entregar al exvicepresidente a las autoridades ecuatorianas. 

 

POR Iván E. Saldaña, Almaquio García y Paris Salazar 

MAAZ