RESURGE LA POLÉMICA

Estadounidenses demandan a un restaurantero en Puerto Vallarta por el "ruido" de la música mexicana

Un grupo de extranjeros argumenta que las bandas del restaurante "afectan su calidad de vida como retirados"

NACIONAL

·

A tan solo una semana después de que surgiera una polémica en Mazatlán por el intento de regular e incluso prohibir la música de banda en las playas, surge una nuevo debate que incluye nuevamente a las intenciones de extranjeros para modificar el entorno mexicano en su beneficio, así lo asegura el chef Julio Castellón, quien compartió en redes sociales su descontento por la experiencia que tuvo con un grupo de estadounidenses en Puerto Vallarta.

El creador de contenido relata que un grupo de "gringos" quiso cerrar su negocio por el ruido que aparentemente ocasiona la música mexicana dentro de su restaurante. La publicación generó una amplia cantidad de comentarios reprobatorios en contra de los demandantes, por lo que no se hizo esperar la polarización sobre si era correcto o no lo que hicieron los extranjeros. 

Sigue leyendo: 

La gentrificación en México: los nuevos retos en materia social y económica

Extranjeros no soportan la música de banda en playa de Mazatlán, se tapan los oídos y lanza gestos de enojo a los músicos | VIDEO

"Resulta que unos gringos quieren cerrar mi restaurante de comida mexicana con más de 35 años de historia aquí en el centro de Puerto Vallarta, solo porque tocamos música mexicana. Resulta que unos años atrás estas personas compran una residencia en más de un millón de inflados dólares justo a un lado del restaurante. Poco a poco fueron manifestando inconformidad por la operación".

Restaurantero es demandado por la música mexicana de su restaurante 

Durante su video publicado en TikTok aclaró que con la "operación" se refería a los distintos sonidos que producía la presencia de los comensales en el restaurante, los carros de los proveedores, los músicos que tocan por propina, entre otras situaciones que surgen a la hora de abrir un negocio de este tipo. 

Julio lamentó tener que enfrentar una demanda dentro de un tribunal por dedicarse a su trabajo, esto por la inconformidad de otras personas, quienes argumentan que "afectan su calidad de vida como retirados en Puerto Vallarta", de acuerdo con lo que menciona en su video. 

"Nuestra cultura y nuestra mexicanidad es primero", aseguró el chef Julio Castellón 

Uno de los argumentos que utilizó para defender su postura fue que los estadounidenses fueron quienes se mudaron a un lado del restaurante, más no fue él quien se acercó a su residencia, ya que el chef ha mantenido su restaurante en la misma ubicación durante más de 30 años. 

"Estamos en zona turística, hijo, entiéndelo, estos es un restaurante con mucha historia, si vienes a México tienes que entender que nuestra cultura es color, es tradición, es música, es baile, porque el americano retirado se va a Acapulco, Mazatlán, Los Cabos Puerto Vallarta, bien que quiere estar en el mitote, en zonas turísticas", mencionó. 

El restaurantero cuestionó que los extranjeros se muden a México sin tomar en cuenta los sonidos tradicionales que día a día caracterizan a la nación: el cantar de los gallos, el chiflido del camotero, la música tradicional, el cilindrero; una cuestión que ha desatado la conversación sobre cómo se deberían comportar ambas partes, tanto uno en su rol como turista, así como los de ciudadanos que se encuentran en su país natal. 

EDG