PICADURA DE MOSQUITOS

¿Qué son los jejenes? Mosquitos que mantienen en alerta a Nuevo León

La temporada de calor facilita el incremento de estos insectos que suelen atacar en manada

NACIONAL

·
Los jejenes son del tamaño de un alfilerCréditos: Archivo

Los jejenes son insectos que atacan de manera silenciosa, a diferencia de los mosquitos que su zumbido puede escucharse, los jejenes no emiten ningún sonido, por lo que será difícil que sepas cuando uno de ellos te ha picado. En la temporada de calor, estos insectos suelen aparecer con más facilidad y atacan en manada.

Aunque su tamaño no rebasa el de la cabeza de un alfiler, los jejenes son capaces de dejar grandes y molestas ronchas. El estado de Nuevo León afirma que en este momento están experimentando una gran cantidad de jejenes que afectan a todos los neolónenses, quienes aseguran que este incomodo insecto está causándoles grandes ronchas. 

Sigue leyendo:

¿Por qué te pican los mosquitos? Tu piel podría segregar alguna de las 500 sustancias que les gustan

La malaria se expande: el cambio climático y los supermosquitos son los responsables

Los jejenes son insectos muy pequeños.
Crédito: archivo

¿Qué son los jejenes?

Los jejenes son pequeños insectos de la familia de los dípteros, son tan diminutos que su tamaño no rebasa el de la cabeza de un alfiler. Pero su picadura es incluso más molesta que la de un mosquito. Su presencia es mucho mayor en las temporadas de calor, en especial en primavera y verano.

Estos pequeños insectos son parientes de las moscas y los zancudos, suelen aparecer en áreas con gran humedad como arroyos, estanques y lugares cercanos a estancamientos de agua. Según información oficial, los jejenes no suelen ser portadores de enfermedades como los mosquitos. Así que no representan un riesgo a la población.

En Nuevo León están alerta por las picaduras de estos mosquitos.
Crédito: archivo

¿Cómo evitar las picaduras de jejenes?

Según información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, puedes utilizar un repelente de insectos que contenga entre un 10% y un 30% de DEET. O bien utilizar citronela, una planta aromática, cuyo olor es similar al limón, para alejar a los mosquitos y los jejenes. 

También es importante evitar su reproducción y la forma de hacerlo es evitar los estancamientos de agua, en trastes, cubetas, o lugares en donde el agua puede echarse a perder.