DELITO DE OPERACIONES

Juez frena proceso de Agronitrogenados contra Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex habría promovido un amparo en 2023

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

A través de un juicio de amparo, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, logró que un juez frene, por ahora, el proceso penal en su contra por el caso Agronitrogenados.

La semana pasada, un tribunal federal ordenó reabrir el caso en el que se le acusa al ex funcionario del delito de lavado de dinero.

Acusado de lavador de dinero Foto: Especial

Sin embargo, desde agosto de 2023, Lozoya promovió un amparo en el que señaló que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, ya había prescrito.

Sigue leyendo:

Magistrados federales ordenan reabrir el caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya

Emilio Lozoya tendrá prisión domiciliaria, juez ordena que salga de la cárcel

Este miércoles, Lozoya solicitó la suspensión provisional y el Juez Octavo de Distrito de Amparo en la de la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera, se la concedió para el efecto de que se frene el proceso.

Será el próximo 11 de abril cuando se realice la audiencia incidental en la que el juez determinará si concede o no la suspensión definitiva y frena por tiempo indefinido el caso Agronitrogenados contra Lozoya.

Frenará proceso contra Lozoya Foto: Especial

De ser otorgada esa suspensión, el proceso penal no podrá reanudarse hasta que concluya el juicio de amparo y se dicte sentencia en las distintas instancias judiciales.

Una de las decisiones que benefició a Lozoya fue la de agosto de 2023, pues Gerardo Alarcón López, juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió de forma condicional el proceso por Agronitrogenados porque consideró que Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ya está pagando la reparación del daño en el caso, lo que impacta de forma positiva en Lozoya por ser coimputado.

La Fiscalía General de la República impugnó esa decisión y luego de analizarla, la revocó el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México bajo el argumento de que el juez no fundamentó debidamente su resolución de suspender el proceso.

A Lozoya se le acusa de recibir por parte de Ancira un soborno de 3.4 millones de dólares para facilitar que Pemex comprara a AHMSA la planta chatarra.

DRV