TARJETA INFORMATIVA

IMSS Jalisco informa sobre disponibilidad de medicamentos para conservar función renal

La institución cuenta con inventario suficiente de los medicamentos sirolimus, tacrolimus, ácido micofenólico, ciclosporina y carbonato de calcio

NACIONAL

·
El riesgo de que no se administre el tratamiento completo de medicamentos en pacientes renalesCréditos: Cuartoscuro

Respecto a la solicitud de información de los reporteros Rocío López Fonseca y Lauro Rodríguez, de Canal 44 y NTR, respectivamente, sobre el surtimiento de medicamentos para conservar la función renal en pacientes trasplantados, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informa:

La institución cuenta con inventario suficiente de los medicamentos sirolimus, tacrolimus, ácido micofenólico, ciclosporina y carbonato de calcio, para cubrir las necesidades de la derechohabiencia en Jalisco.

Sigue leyendo:

AMLO rechaza desabasto de medicamentos en Megafarmacia

"Megafamarcia" de México: así funcionará el ambicioso proyecto de AMLO para evitar el desabasto de medicamentos

El IMSS Jalisco recuerda que cuenta con módulos de Atención y Orientación

Se realizan estrategias de compra específica y traspaso entre unidades, para brindar los fármacos cuando, por resurtimiento de inventario, no se encuentran disponibles en el hospital de adscripción.

Ante la escasez de sirolimus en el mercado nacional, el Instituto formalizó una compra centralizada para la regularización en el abastecimiento de este medicamento en sus almacenes.

El IMSS Jalisco recuerda que cuenta con módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente en hospitales de Segundo y Tercer Nivel, donde personal técnico recibe y da seguimiento a las gestiones de medicamentos, con la finalidad de garantizar el surtimiento de recetas.

Pacientes han sido internados de emergencia Foto: Especial

 

¿Cuál es el riesgo de no seguir el tratamiento?

El riesgo de que no se administre el tratamiento completo de medicamentos en pacientes renales, el cual consiste en tomas diarias de Sirolimus, Tacrolimus y Ácido micofenólico, es que el cuerpo puede rechazar el órgano, o al dejar de tomar inmunosupresores, que se adquieran infecciones que traerán complicaciones en el paciente, comprometiendo incluso su vida.

De manera individual, los pacientes presentan quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos la cual les responde rápido y se ha logrado que en tres días, les sea entregado el medicamento a los pacientes.

Sin embargo, en el Estado el panorama no es distinto. Pese a que hay bolsas financieras para la compra de medicamentos para grupos de pacientes con diversos padecimientos como ontológicos, para los pacientes renales no se equipara la bolsa resultando insuficiente, lamentó Mily Naveja.

"Nuestra lucha de los renales, es decir aquí estamos existimos y no somos pacientes de segunda como se nos ha tratado todo el tiempo aquí en Jalisco. - ¿no hay una bolsa entonces para adquirir medicamentos?- No, o sea sí puedes intentar bajar el recurso según del presupuesto que quieras hacerlo pero pues por decirte algo para un oncológico su bolsa es de tres millones y medio, para los pacientes renales su bolsa es de 300 mil pesos. Entonces o sea nosotros hicimos un concurso para entrar y pues nada más nos alcanzó para ver si podemos pagar 80 hemodiálisis".

DRV/TJM