SOLICITUDES DE REFUGIO

Alicia Bárcena destaca Modelo de Movilidad Humana Mexicano

La secretaria dijo que en el país al otorgar la Comar el estatus de refugiados se les ofrecen oportunidades

NACIONAL

·
La canciller resaltó que la adopción de la Declaración de Cartagena fue también una demostración de que las voces del Sur Global son imprescindiblesCréditos: Especial

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que a nivel mundial México es el tercer país que más solicitudes de refugio recibe, con 140 mil, solo después de Estados Unidos y Alemania, por lo que destacó el Modelo de Movilidad Humana Mexicano en donde se busca un cambio de paradigma para soluciones integrales al fenómeno.

Durante la inauguración de la Primera Consulta Temática del Proceso de Cartagena + 40, dijo que en nuestro país al otorgar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugios (Comar) el estatus de refugiados se les ofrecen oportunidades.

Bárcena detalló que 110 millones de personas están desplazadas Foto: Especial

Sigue leyendo:

Alicia Bárcena llama a embajadores y cónsules a contrarrestar la "narrativa electorera" con evidencia y realidad

Canciller Bárcena participa en diálogos sobre crisis en Haití

Destacó que nuestro país plantea abordar las causas estructurales o de origen de los fenómenos migratorios y que la movilidad humana sea ordenada, segura y regular.

Fortalecer la protección de los refugiados

La canciller detalló que a nivel mundial más de 110 millones de personas están desplazadas, cuatro millones son apátridas y 36 millones son refugiados.

“México se ha convertido en el tercer país del mundo con más solicitudes de asilo, con 140 mil, sólo después de Estados Unidos y Alemania El refugiado o migrante es una persona que busca oportunidades, en condición de movilidad laboral. México está convocando con la OIM (Organización Internacional de las Migraciones) y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Regufiados) a una conferencia regional de movilidad humana, que incluya temas laborales”, puntualizó.

Bárcena Ibarra llamó a que se empleen todas las capacidades “y los valores más altos para fortalecer la protección de los refugiados, que es, al final de cuentas, la protección de la vida en nuestra región y en el mundo. Creo que nuestra región puede convertirse en ese espacio de humanidad y solidaridad”.

En su intervención, la canciller resaltó que la adopción de la Declaración de Cartagena fue también una demostración de que las voces del Sur Global son imprescindibles.

El Modelo Mexicano de Movilidad Humana está basado en cinco pilares: Bienestar en lugares de origen y retorno; Atención a factores políticos externos que frenan el desarrollo de la región y contribuyen al aumento de la movilidad humana regular; y Expansión de vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral.

Además de Acciones coordinadas para la gestión de la migración irregular y Reforzamiento de la atención a comunidades mexicanas en el exterior.

DRV/TJM