El Gobierno de México destacó la solidez de sus argumentos en la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que solicitó medidas provisionales para proteger los archivos y bienes de la embajada en Ecuador y demostrar que es injustificable el asalto policial tras otorgar asilo al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas.
En video conferencia, Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que así se anticiparon a la defensa que hará Ecuador para validar su irrupción a la embajada y ante la presentación de la demanda contra México.
Sigue leyendo:
Asaltan la embajada de España en Polanco
Exhiben a juez que determinó no vincular a proceso a "Don Rodo" en la Mañanera de AMLO
“El día de hoy, la delegación Mexicana, lo que hicimos, fue atacar sus argumentos en anticipación, al decir no hay justificación alguna no hay forma de que el ingreso a la Embajada pueda sustentarse en una razón que quiera esgrimir Ecuador. Ecuador va a tratar de fusionar ambos litigiosos y nosotros ya estamos preparados”, remarcó.
Enfatizó que se solicitó el otorgamiento de medidas provisionales para el resguardo de los bienes y archivos de la Embajada en Ecuador ya que “hay una pérdida de confianza” con el gobierno que encabeza Daniel Noboa y podría existir interés en que obtengan el archivo de Glas.
Explicó que otra opción que se tiene en caso de que la Corte no otorgue las medidas provisionales solicitadas es que un tercer país vele por los intereses de Mexico en Ecuador.
“El día de hoy fuimos exitosos al presentar nuestros alegatos, percibimos sensibilidad por parte de los 15 jueces, mujeres y hombres de distintos países con los alegatos presentados por Por México”, afirmó.
Dijo que este 1 de mayo Ecuador tiene la oportunidad de presentar sus alegatos. Destacó que por primera vez la delegación mexicana está integrada exclusivamente por servidores públicos con experiencia en el ramo, y no se recurrió a despachos internacionales para presentarse en las audiencias.
“Importante destacar esto es una transformación en cuanto a la justicia internacional, porque usualmente los países recurren a un puñado de despachos que existen en el mundo que llevan este tipo de litigios, y como son pocos aprovechan para hacer cargos extraordinarios. El gobierno de México, tiene personas servidoras públicas con la suficiente experiencia y solidez para llevar a buen puerto estos litigios”, enfatizó.
CIJ resolverá si se otorgan o no medidas provisionales para México
Dijo que Ecuador “presentó el día de ayer una demanda respecto a su alegato, de que México viola el derecho de asilo por haber otorgado Protección al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y es una nueva demanda que podría fusionarse con esta demanda o podría llevarse en paralelo y eso cambiaría un poco los tiempos”.
Celorio Alcántara dijo que en un par de semanas la Corte resolverá si otorga o no las medidas provisionales y si es la dimensión solicitada por Mexico en una forma reducida o amplia, en tanto que estaría entrando a la revisión del fondo del asunto, en noviembre o diciembre de este año con una audiencia para escuchar alegatos orales en el fondo del asunto en enero o febrero de 2025.
EDG