LEY SB4

SRE: Texas reconoce que no puede deportar personas a México

Se llevó a cabo la audiencia ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en el que se discute la constitucionalidad de la ley

NACIONAL

·
Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del NorteCréditos: SRE

Durante una audiencia en una Corte en Estados Unidos, Texas reconoció que no puede realizar retornos a México, además de que se extralimitaron con la Ley SB4, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, dijo que durante la audiencia el representante del gobernador de Texas, Greg Abbot, reconoció ‘fueron muy lejos” con dicha norma, además de que pesó la postura de México sobre el impacto que tendría la ley en la comunidad mexicana y la relación bilateral entre ambos países. 

Sigue leyendo:

Procesan a migrantes por "amotinarse" en la frontera y cruzar a EU

¡STOP a la Ley SB4 de Texas!

“Sobre la audiencia de la #SB4: Pesó la postura de México sobre el impacto para nuestra comunidad y en la relación bilateral, así como el rechazo firme a deportaciones de Texas. El representante del estado reconoció que ‘fueron muy lejos’ y no pueden llevar a cabo retornos a nuestro país. Un avance muy importante. Seguiremos atentos al desarrollo del caso”, posteó en su cuenta de “X”.

Discuten constitucionalidad de la ley

En tanto, la Cancillería dijo que se llevó a cabo la audiencia ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en donde se discute la constitucionalidad de la ley.

Refrendó que se defenderá a los mexicanos que viven en Texas a través de sus 11 consulados.

“México continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a territorio mexicano”, dijo en su cuenta de “X”.

“Este tipo de leyes, además de generar fricciones internacionales, son discriminatorias y violatorias de derechos humanos. En Texas, la @SRE_mx seguirá defendiendo a todas y todos los mexicanos, a través de sus 11 consulados en la entidad”, recalcó.

La embajada de México en Estados Unidos informó que en Texas viven alrededor de 10 millones de personas de origen mexicano.

DRV/TJM