SU NÚCLEO ES DEL TAMAÑO DEL EVEREST

Por qué el Cometa Diablo no representa un peligro para el planeta

Científicos y estudiosos del tema describen el fenómeno que sólo puede ser visto cada 71 años

NACIONAL

Mitos y realidades del Cometa DiabloCréditos: Bing

En el mismo mes que ocurre el eclipse solar, la bóveda celeste entregará un nuevo fenómeno para apreciar, que es el avistamiento del cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como el Cometa Diablo, gracias a una vieja anécdota científica.

El asteroide que será visto desde el planeta tierra en abril ha despertado la curiosidad de algunas personas; asimismo, se mencionaron algunos mitos en redes sociales, por lo que la UNAM realizó una publicación en la que se aclara lo que ocurre con este fenómeno.

Sigue leyendo:

MAPA: estos serán los peores estados para ver el eclipse solar total del 8 de abril

Eclipse Solar: la razón por la que un condado de EU declaró estado de emergencia por el fenómeno

Mitos, realidades y riesgos del Cometa Diablo

El nombre se debe a una anécdota científica Foto: Bing

A través de una publicación en la revista Global de la Universidad, René Ortega, doctor investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó porqué se le dice "Diablo" al cometa, cuándo fue descubierto, su tipo de movimiento, composición y lo que se puede esperar desde la tierra para apreciarlo.

La historia del cometa remonta al 20 de julio de 1812, cuando Jean-Louis Pons, de origen francés, descubre el cometa y, posteriormente, lo "redescubre" William Robert Brooks el 1 de septiembre de 1883, por eso el nombre "12P/Pons-Brooks".

Los descubrimientos científicos relacionados a este cometa está en que su órbita le permite ser visible desde el planeta tierra cada 71.2 años; también se sabe que su núcleo es del tamaño aproximado del Monte Everest, pues tiene un diámetro de 35 kilómetros. Esto quiere decir que se trata de una oportunidad única en la vida, pues para que el cometa vuelva a pasar lo suficientemente cerca como para poder ser visto será hasta el 2095.

Asimismo, a pesar de que puede ser visto desde la Tierra, de acuerdo con un reporte de la NASA publicado en 2022, la posibilidad de que colisione con el planeta es del 0.037%, es decir, es muy reducida.

Esto ocurrirá después del eclipse Foto: Cuartoscuro

¿Por qué le dicen cometa Diablo?

En realidad se trata de una anécdota chistosa para un grupo de científicos que analizaba el cometa, pues una de sus eyecciones tuvo forma de unos cuernos pequeños y ésta fue observada cerca del Halloween, por lo que se bromeó con que parecía diablo.

"Recibió su apodo, cometa Diablo, después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos. Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a mucho les pareció bueno dejarle ese pseudónimo", relató Ortega Minakata para la UNAM.

De hecho, por el mismo motivo se le dijo que parecía el Halcón Milenario, de la famosa saga de películas de George Lucas.

¿Cuándo será visible?

Conforme al análisis de su trayectoria, se estima que el cometa será visible del 14 al 30 de abril; sin embargo, la mejor noche para verlo será la del 21 de abril, por lo que si alguien está interesado y cuenta con el equipo adecuado, el tercer domingo del mes será la mejor oportunidad.