REFORMA DE 2021

SCJN avala reforma a Ley de Hidrocarburos

En la sesión los ministros determinaron que la ley no viola la Constitución por lo que levantan la suspensión que argumentaba un "peligro para la seguridad nacional"

NACIONAL

·
Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Créditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma de 2021 a la Ley de Hidrocarburos.

Durante la sesión de este lunes, el máximo tribunal debatió la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición en contra de esta ley que dio al gobierno facultades para suspender permisos a empresas y ocupar temporalmente sus instalaciones.

Seguir leyendo: 

SCJN desecha impugnación contra Ley de Hidrocarburos

Corte revisa reclamo de senadores por Ley de Hidrocarburos

La Corte determinó que la suspensión de permisos “por peligro para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional” no violan la Constitución.

El ministro ponente Alberto Pérez Dayán planteó que esta suspensión no implica que el gobierno confisque bienes privados, pues solo es una paralización temporal de actividades mientras se determina si se revoca o no el permiso.

El máximo tribunal consideró que el artículo sexto transitorio que establece que, con la entrada en vigor del decreto se revocarán los permisos si se comprueba que las empresas no cumplen con los requisitos correspondientes, no viola el principio de seguridad jurídica porque anteriormente ya existía la figura de la revocación.

“De manera previa a la reforma, la legislación ya facultaba a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para revisar, verificar o supervisar que los permisionarios cumplan con lo establecido en la normativa aplicable…

“La revocación de los permisos no es automática, pues requiere de un procedimiento en el que se determine que la permisionaria incumplió con las obligaciones previstas en la ley”, resolvió la SCJN.

Al inicio del debate, el ministro ponente y la presidenta de la SCJN, Norma Piña señalaron que la acción de inconstitucionalidad debió ser desechada porque faltaban firmas autógrafas de algunos senadores.