LEY DE PENSIONES

Avala Senado reforma que permite crear el Fondo de Pensiones del Bienestar

Con las reformas avaladas por la Cámara Alta, el gobierno central tendrá el control de 40 mil millones de pesos

NACIONAL

·
La Cámara Alta aprobó las reformas al sistema de pensiones.Créditos: X / Senado

Entre una fuerte discusión que pasó de una batalla verbal hasta llegar a confrontaciones directas, el pleno del Senado avaló la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, con lo que se deja al gobierno el control de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores, propiedad de mayores de 70 años de edad. 

La discusión subió de tono tanto que, en un momento, el senador César Cravioto, de Morena, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, se enfrentaron a gritos entre las curules, por lo que el senador Ricardo Monreal tuvo que ponerse entre ambos legisladores para evitar que llegaran a los golpes. 

Sigue leyendo:

Morena se roba 40 mil millones de pesos ahorrados por los mexicanos

Senado avala en lo general creación de Fondo de Pensiones para el Bienestar

Rubén Moreira critica nueva reforma en pensiones de AMLO: "Es a mata caballo"

El debate se llenó de pancartas a favor y en contra del fondo de pensiones, incluso dentro de la discusión hubo varias interrupciones y llamados a guardar el orden entre senadores. Y es que a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación, su administración podrá crear ese fondo de pensiones y manejar los recursos por 40 mil millones de pesos. 

Con la aplanadora de Morena y sus aliados, la reforma se avaló en la madrugada en lo general y particular con 69 votos a favor por 41 en contra y dos abstenciones de la oposición. 

Llevarán reforma ante la Suprema Corte

La oposición anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, aunque el coordinador del PAN, Julen Rementería, reconoció que a partir de su publicación, el gobierno federal podrá usar el recurso, lo cual puede pasar la siguiente semana. 

"Si la Corte nos da la razón, pero los recursos ya se extinguieron, la acción no servirá. La Corte va a resolver sobre un dinero que ya no está ahí", aseveró. 

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, afirmó que al gobierno de López Obrador le urgen 40 mil millones de pesos porque estamos en periodo electoral. 

"Los recursos los van a tener de manera inmediata, en 90 días máximo y las obligaciones van a empezar a correr meses o años después", aseguró. 

El senador Germán Martínez, afirmó que el decreto es un huachicoleo de las cuotas obrero patronales que Morena quiere legalizar, mientras que el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, calificó la reforma como un atraco a las cuentas inactivas de las Afores. 

"El primero de mayo será el robo del siglo para los trabajadores. Estamos ante un intento claro de confiscación de recursos", aseveró. 

Justifican reformas al sistema de pensiones

Morena justificó que, con este decreto, el Fondo de Pensiones del Bienestar brindará los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 75 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777.68 pesos, reciban un complemento intransferible en relación con la pensión que se obtenga, para que sea igual a su último salario por el monto referido. 

La senadora del PAN Josefina Vázquez Mota dijo que con el decreto el gobierno federal se apodera de 40 mil millones de pesos de cuentas que hoy no están activas, de gente que no ha reclamado ese dinero y que cumplió 70 años. 

Con la reforma será constituido un fideicomiso por Hacienda en el Banco de México al que se transferirán recursos para la creación y administración de un fondo de pensiones para el Bienestar. 

Además, se creará un comité técnico que emitirá reglas de operación sobre la recepción administrativa, entregas y rendimientos de los recursos al IMSS. Los recursos del fondo deberán ser reinvertidos permanentemente para que generen intereses.