REAPARECE EXPRESIDENTE

¿Por qué Peña Nieto no regresa a México? Expresidente confiesa "sana distancia" en su autoexilio

En el nuevo libro "Confesiones desde el exilio: EPN", revela algunas decisiones políticas sobre su salida de México y sus planes de retornar al país que gobernó

NACIONAL

·
Enrique Peña Nieto durante su sexenio (2012-2018)Créditos: Gobierno de México

A seis años del autoexilio, el expresidente Enrique Peña Nieto reaparece con declaraciones sobre política actual y para contestar preguntas que dejó en la población al concluir su sexenio como presidente de México. 

En una entrevista con el conductor Mario Maldonado que otorgó para El CEO desde Punta Cana, el expresidente declaró entre muchas de las controversias que sí tiene interés de regresar al país, ya que lo último que se supo de su paradero es que residía en España y se había reunido en Punta Cana, República Dominicana con los Clinton y el exmandatario fallecido de Chile, Sebastian Piñeira. 

"No tengo decidido si de forma permanente yo quiero mantenerme en esta sana distancia y en este espacio que hay que dejar al actual gobierno", externó en la conversación donde abordó si había un pacto con AMLO o su opinión política 

Seguir leyendo:

Peña Nieto revela la llamada que sostuvo con AMLO por WhatsApp

¿Peña Nieto lucha contra la soledad en España? Así vive el expresidente desde que abandonó México

Ante la llegada de la izquierda al país, el exmandatario indicó que él llegó con una ventaja de 53 por ciento a la presidencia "evidencia que fue el respaldo del pueblo mexicano". Sin embargo, reconoció que la izquierda estuvo picando piedra desde la elección del 200. 

Al exponer que el trabajo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador tiene gran mérito, señaló: "él buscó y fue candidato en dos ocasiones previas eso le da gran ventaja y mayor conocimiento de su persona". 

Asimismo negó algún dedazo en este sexenio o en el suyo frente a las elecciones 2024 en la que Claudia Sheinbaum es la abanderada de Morena, y José Antonio Meade resultó ser el candidato idóneo de su partido. 

"Tienes que ser respetuoso de ese proceso electoral del proceso democrático y dar todas las facilidades a quien eventualmente resulte electo".

¿Por qué se fue de México?

“Una vida más normal la puede hacer fuera", comentó al periodista quien también es conductor de El Heraldo TV, agregó que es una facilidad porque no es una persona conocida y 

"No podías pasar de manera anónima pero haces una vida normal y como la vive cualquier ciudadano", describió sobre su actual residencia fuera del país que lideraba. 

Sin descartar su regreso de manera clara manifestó que mantendrá su "sana distancia" y verá en el futuro algún cambio. 

Presidentes Peña Nieto y López Obrador durante la transición de Poder. Foto: Presidencia

"Yo he concluido mi etapa en la política me siento un privilegiado de la vida al haber tenido dos grandes responsabilidades, haber sido gobernador de mi estado natal, haber sido presidente de México que es una gran responsabilidad y un privilegio de vida  buscaré en el horizonte dedicarme a otra cosa", reiteró en su conversación. 

"Esta la responsabilidad implícita de convertirme en un buen expresidente de México y es lo que busco hoy en día" dice sobre su exilio y el por qué no ha brindado opiniones o tomado partido por la nueva administración.

"Queda mi modesta contribución", dijo en la primera entrevista que ahora es parte del libro "Confesiones desde el exilio: EPN" del periodista Maldonado bajo el sello de la editorial Planeta.