CAMPECHE

Policías de Campeche acuden a la Cámara de Diputados en busca de justicia

Denuncian abusos y represalias de la gobernadora del estado

NACIONAL

·
Policías de Campeche piden justiciaCréditos: Jorge Almaquio García y Víctor Ortega

Mujeres y hombres policías de Campeche, acudieron a la Cámara de Diputados para exigir justicia y denunciar los abusos, represalias y la falta de respuesta de la gobernadora Layda Sansores San, tras el operativo fallido del pasado 15 de marzo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

Pidieron, en voz de Rodolfo Benjamín Huc Ku, hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dialogar y explicarle como se registraron los hechos en el penal donde fueron golpeados y algunas ultrajadas por parte de los internos, tras cumplir una orden sin contar con un protocolo y sin el equipo de protección necesario.

Sigue leyendo:

Gobierno de Campeche argumenta que la SPSC necesita las patrullas que policías disidentes tienen en su poder

Destitución de mandos policiacos

En representación de los policías de Campeche, Rodolfo Benjamín exigió que cesen los mandos policiacos que participaron en el operativo y nombren a alguien que tenga experiencia suficiente para garantizarles su seguridad e integridad física en el desempeño de su labor. Señaló que además de todos los ataques y acoso del que han sido objeto, ahora la mandataria estatal amenazó con despedirlos, sólo por hacer uso de su libertad de expresión.

“Y ahora que, públicamente nuestra gobernadora en su show que hace cada martes, nos dice que nos va a correr por solamente alzar la voz, violentando nuevamente nuestros derechos humanos ¿Acaso el artículo 7 constitucional es letra muerta? ¿Nuestra constitución no vale nada para ellos? ¿Por qué solamente la aplican a su conveniencia?”, preguntó.

Policías de Campeche en Cámara de Diputados
Créditos: Jorge Alquimia y Víctor Ortega

Tras entregar su pliego petitorio a la Mesa Directiva de San Lázaro, acompañados de los diputados de Movimiento Ciudadano Pedro Armentía López y de Morena, José Luis Flores, el elemento policiaco, junto con sus compañeros, denunció además que, Layda Sansores, utiliza todo el aparato del Estado para intimidarlos.

“Nos sigue reprimiendo, nos sigue hostigando; ya nosotros no podemos estar tranquilos y solamente por estar exigiendo nuestros derechos. Solamente por hacer valer el derecho de las mujeres, de nuestras compañeras, han utilizado todos los medios a su alcance para seguirnos infundando miedo”, denunció.

Los cinco policías, tres hombres y dos mujeres que acudieron a la Ciudad de México, en representación de 900 elementos de la corporación, lamentaron también que, por esta situación, Sansores San Roman haga una división con los policías que se han manifestado por el operativo fallido, y diga que son “policías malos” de la entidad.

Seguir leyendo:

Avanza reforma para Fondo de Pensiones para el Bienestar en el Senado

Contaron que a pesar de que les quitaron el combustible para las patrullas, la ciudadanía de Campeche, los ha apoyado con gasolina, aunque ahora las autoridades les quieren quitar la patrullas, aunque señalaron que no los van a callar y seguirán alzando la voz, tocando puertas donde sea necesario para que les haga justicia.

Rodolfo Basurto, secretario general del Sindicato Nacional de Policías exhortó a la gobernadora Layda Sansores:

“Recapaciten, a que reconozcan su error y en lugar de estar criminalizando y hostigando a nuestros compañeros, busquen una solución a este problema, porque no nada más los están afectando a ellos sino también a toda la sociedad del Estado de Campeche”.

Con información de Víctor Ortega.

LYA/TJM