VIOLENCIA DE GÉNERO

¡Justicia para Alondra! ¿Por qué liberaron a su exnovio que la atacó con arma blanca al menos 15 veces?

Un juez especializado en justicia para adolescentes determinó que no iniciaría proceso legal contra Rodrigo "N", debido a que por su edad "no es sujeto de ley"

NACIONAL

·
Padre de la menor ha señalado que temen por la seguridad de su hija. Créditos: Freepik/archivo.

Rodrigo "N", un adolescente de 13 años de edad que fue señalado por presuntamente atacar con arma blanca a su exnovia Alondra, ha recuperado su libertad. Te contamos cuál fue la razón y cómo es que aplica la ley en casos de adolescentes en nuestro país. 

Sin embargo, antes de eso, es conveniente señalar que el padre de la también menor de edad, el señor Isaac, había expresado ante medios de comunicación que temían que dejaran libre al presunto agresor de su hija, debido a que podría significar un riesgo para la joven, especialmente por aspectos como el hecho de que sabía donde viven. 

Sigue leyendo: 

¿Cuál es el estado de salud de Alondra tras ser apuñalada por su exnovio afuera de la secundaria?

Dejan en libertad a adolescente que apuñaló 15 veces a su exnovia afuera de secundaria

Esta es la razón por la que liberaron al adolescente que atacó a Alondra

No se inició proceso legal contra Rodrigo "N". Créditos: Freepik/archivo.

La tarde de este marte 23 de abril un juez especializado en justicia para adolescentes determinó que no iniciaría proceso legal contra Rodrigo "N", debido a que por su edad "no es sujeto de ley" y por ende, se priviligiaría el "interés superior de la infancia" en dicho caso. 

No obstante a lo anterior, hasta este momento no se han profundizado en otras consideraciones que haya tomado el juez con relación a las indagatarios que emprendió la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes

Pero, ¿cómo aplica la justicia en México para adolescentes?

Para los adolescentes existen otro tipo de sanciones. Créditos: Freepk/archivo.

La decisión de dejar en libertad a Rodrigo "N" ha generado gran polémica y preguntas sobre cómo es entonces que la justicia aplica en casos como este en los que los presuntos agresores son adolescentes. 

Y es que hay que partir de que el artículo 86 de La Ley de Justicia para Adolescentes de la Ciudad de México, establece que la privación de la libertad de este grupo de edad sólo podrá aplicarse:

"por la comisión de hechos tipificados como delitos considerados como graves (...) y sólo será impuesta a quienes al momento del hecho sean mayores de catorce años y menores de dieciocho años de edad". 

Ante este panorama, de acuerdo con el Observatorio de prisiones de Documenta, para los menores de 14 años que enfrentan alguna acusación existen otras medidas como la libertad asistida, prohibiciones y requerimientos de capacitación y servicios a favor de la comunidad.