APLICAN LA NOM 046

Incumplen normativa de interrupción del embarazo de menor en Jalisco, la víctima de abuso fue trasladada a CDMX

La madrugada de este miércoles concluyó de forma adecuada, y sin presentarse ninguna complicación

NACIONAL

·
La menor fue persuadida a que escuchara los latidos del fetoCréditos: Twitter @vtorresalf

La interrupción del embarazo de una menor de 12 años que fue violada, se concretó este día en la Ciudad de México luego de que la Secretaría de Salud estatal argumentó no contar con médicos especializados en el procedimiento por lo avanzado de las semanas de embarazo en Jalisco.

Cuando ingresó al hospital Maternidad López Mateos, lo hizo el pasado 12 de abril, acompañada de familiares quienes la trasladaron a la zona metropolitana, la menor es originaria de un municipio del interior de Jalisco, y aunque se desconocía con precisión las semanas de embarazo, se mencionaba de inicio que tendría 23 semanas, aunque al término del proceso, se habla de 28 semanas, dato que no ha quedado claro y que expone Patricia Ortega, representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, debería transparentar la dependencia estatal.

Fue concretada con éxito el proceso de interrupción del embarazo en la CDMX Foto: Especial

Sigue leyendo:

Francia, primer país en blindar el aborto en su Constitución

Instituciones de salud ya tendrían que estar prestando el servicio de aborto en Aguascalientes

Esta Red ha acompañado el caso, y de acuerdo con Patricia Ortega, es lamentable que la Secretaría de Salud haya publicado en marzo pasado un acuerdo por el cual solicita a todas las instituciones médicas en Jalisco a contar con protocolos o programas actualizados que garanticen el acceso a interrupción del embarazo y que en este caso no se haya cumplido.

Incluso, en el hospital, personal del nosocomio intentó persuadir a la menor ofreciendo que escuchara el latir del feto y diciéndole que mejor concluyera su embarazo y diera en adopción al bebé, cuando en el protocolo se marca que ante casos de violación y una vez que se solicita la interrupción, este procedimiento debe ser proporcionado de inmediato.

"Se presentaron en dos ocasiones diferente personal médico de la Secretaría de Salud. Primero, para decirle que podía tener un eco para escuchar el corazón de su supuesto bebé y luego para decirle que porque no pensaba mejor en darla en adopción. Eso no está en el protocolo", aseguró.

Aplican la NOM 046

La actualización sobre este tema que se rige por la NOM 046, se publicó en el Periódico oficial del Estado el 7 de marzo de este año, vino a sustituir al que se había publicado en 2017, y detalla la forma de operar conforme a lo que establece el Código Penal del Estado, en donde se dice que una interrupción de embarazo puede hacerse si el embarazo es producto de una violación o si se pone en riesgo la salud o la vida de la de la mujer. 

"Ahora existe este que actualizaron en el 2024 y ahí dice claramente en la página 32 que la atención debe debe realizarse de manera inmediata. No sé si el secretario de Salud tiene una definición diferente de lo que quiere decir inmediata, pero para todas las demás personas inmediata es inmediata. Él está planteando que la niña llegó el 12 de abril y el 12 de abril tendría que haber realizado el procedimiento. Si él habla de que tienen un convenio, creo que le dice convenio con las instancias de la Ciudad de México para poder canalizar mientras ellos capacitan a su personal. Pues este procedimiento tendría que haberse implementado el día 12 de abril, no 12 días después. En la vida de una niña, un embarazo o un día de embarazo es una un mayor sufrimiento emocional".

La menor ya llevaba 28 semanas de embarazo Foto: Especial

Realizan procedimiento de interrupción del embarazo 

Por lo pronto, de acuerdo con el comunicado oficial, la madrugada de este miércoles concluyó de forma adecuada, y sin presentarse ninguna complicación, el procedimiento de interrupción del embarazo y la menor será trasladada de regreso a Jalisco cuando su estado de salud permita el alta médica.  

La experta señala que en Jalisco no hay una temporalidad especificada para límite para para realizar el procedimiento y la dependencia debe contar con personal médico especializado para realizar este procedimiento.

"El código penal es muy claro, es súper garantista ese código penal en ese sentido, porque dice en cualquier momento. En cualquier momento se debe hacer el procedimiento. O sea, los que se tienen que proteger son los derechos de la niña".

La menor regresará con sus padres a Jalisco una vez que la den de alta Foto: Especial

Ahora están pendientes la detención del agresor y la restitución de derechos, acceso a la educación, acceso a la salud, este no solamente a la salud física.

"Lo que sigue es justo esto, como el programa de restitución de derechos que se supone que coordinarán la Procuraduría de Protección de la Niñez. Vamos a ver. Empieza por detener al agresor... Entiendo que hay un aviso de la Secretaría al Ministerio Público por hecho y que no estoy segura de que la de que la familia se haya presentado ya a interponer la denuncia, pero pues la Procuraduría de la Infancia va acompañando ahorita a la niña este y va entonces también con el familiar que fue el responsable de recuperarla, de sacarla de ese entorno en violencia y de traerla acá, que creo que será el que tendrá que iniciar el procedimiento este y tampoco está tan complicado porque tienen el nombre, la dirección y la ubicación del del agresor. Entonces supongo que que eso, pues en cinco minutos, en cinco minutos lo van a resolver".

Finalmente, destacó que no es el único caso en que se niega la interrupción del embarazo, porque en el 2023, al menos 380 casos de embarazos en menores se reportaron y tan sólo se aplicaron alredor del 10 por ciento de interrupciones aunque en los datos de la dependencia no se especifica cuántos de estos procedimientos se aplicaron en menores, lo que incumple con la NOM-046.

DRV/TJM