LAZOS BILATERALES

EU y México trabajan como familia y socios en materia de seguridad, dice Ken Salazar

El embajador de EU en México aseguró que no están en el país para imponer

NACIONAL

·
Embajador de EU en México, Ken SalazarCréditos: Cuartoscuro

El embajador Ken Salazar destacó que Estados Unidos y México trabajan en coordinación como familia y socios en diferentes materias como seguridad, “no estamos aquí nosotros en una manera de saber más”.  

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas que organiza la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL), señaló que ambos pueblos merecen seguridad y eso se demuestra en la detención de criminales de alto perfil como Ovidio Guzmán y el combate al tráfico de fentanilo.  

“Estamos aquí para ayudar y siempre lo comento yo que no estamos aquí nosotros en una manera de saber más, estamos nosotros aquí en una manera de ser socios y aprender de México y ustedes aprender de nosotros somos una familia, seremos dos naciones con una historia complicada, una frontera de arriba de tres mil kilómetros, pero en todo el futuro es de una familia”, aseguró.  

Afirmó que para que ambas naciones tengan prosperidad “necesitamos estos esfuerzos de llegar a tener unos niveles más buenos de la seguridad”  

“Trabajamos a la mano en muchas cosas”  

El embajador de Estados Unidos en México señaló que hay coordinación con la Fiscalía General de la República y el gabinete de seguridad federal.  

“Trabajamos a la mano en muchas cosas que a veces cuando se dice que no hacemos mucho, les digo pues miren, miren lo que hicimos con Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán, el nini. Pero ese tipo de operación donde quiera. Pero también las investigaciones que hay muchísimas en muchos diferentes temas”, remarcó.  

Manifestó que se trabaja también en la prevención con los jóvenes para que cuando tengan que elegir entre  la delincuencia o la droga o pueden escoger el esfuerzo de oportunidad, “porque somos un equipo si somos un equipo los Estados Unidos con todo lo que hacemos nosotros acá en México pero somos un equipo con el gobierno de México”.  

Recordó que “en reunión con un grupo de senadores que habían venido de Washington, con el presidente (López Obrador) en el Palacio y habló un representante republicano de Utah, Mike Lee, le dice al presidente que muchos de los precursores, de la vista de nosotros, que llegan a acá a México, llegan a los Estados Unidos, ¿puede escribirle usted una carta a Xi Jing Ping? Y el presidente López Obrador le dice que sí”.  

Salazar dijo que la instrucción del presidente Joe Biden “nos dio la dirección que nosotros íbamos a trabajar a la mano como socios con México en todas las temas y eso lo hacemos todos los días de una manera que a mí me ha dado mucho orgullo”.  

El diplomático estadounidense donó que se tiene que analizar cómo “fortalecer esta relación tan 

fuerte que llevamos en la integración de Estados Unidos y México y Canadá” ya que por ejemplo México es el primer socio comercial de su país.