TEN CUIDADO

Esto es lo que un vape podría hacerle a tu salud, según la ACC

El cigarrillo electrónico podría no ser una alternativa saludable para dejar el tabaco

NACIONAL

·
Créditos: Imagen de Christo Anestev en Pixabay

Vapear se ha convertido en toda una cultura para quienes quieren dejar el cigarro y prueban una nueva alternativa, o para quienes lo hacen por el simple gusto; sin embargo, se ha revelado en fechas recientes que los también llamados "cigarros electrónicos" aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca de las personas. 

Lo anterior, descrito en el estudio del Colegio Americano de Cardiología con sede en Washington, donde se describe que dichas afecciones al corazón se producen gracias al suministro de nicotina en aerosol sin combustión, es decir, sin que les prendas fuego para que funcionen. Al menos eso fue lo que arrojó el análisis de las encuestas y registros médicos.

Sigue leyendo: La infusión natural para desintoxicar el cuerpo antes de un fin de semana en la playa

Los cigarrillos electrónicos pueden ser: vaporizadores, narguiles también conocidas como hookah o pipa de agua, vaporizadores y mods personales, cigarros electrónicos, pipas electrónicas y pipas de agua electrónicos. Si los considerabas una forma segura de fumar, esto podría interesante.

El estudio se hizo con una gran muestra de datos y se recomendó seguir investigando. Crédito: Image de haiberliu en Pixabay

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

De acuerdo con la descripción de la institución mencionada, una insuficiencia cardíaca se describe como el momento en que el corazón se vuelve demasiado rígido o demasiado débil y no es posible que se bombee la sangre con la eficacia que normalmente lo hace. La consecuencia es que te sentirás débil y tendrás hospitalizaciones frecuentes.

Lo más preocupante, es que participaron 175 mil 667 estudios de personas con una edad media de 52 años, dando como resultado que 3 mil 242 participantes desarrollaron la insuficiencia cardíaca alrededor de los 45 meses, o cerca de dos años de fumar constantemente estos aparatos. 

Esto podría traducirse como que las personas que utilizan constantemente los vapes, tienen un 19% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca, y no existe relación entre edades, géneros ni adicción previa al tabaco como se consume normalmente. 

Puede que no sea una alternativa tan segura para dejar de fumar. Crédito: Image de Kjerstin Michaela Noomi Sakura Gihle Martinsen Haraldsen en Pixabay

Estudio arrojó que vapear puede causar afectaciones cardíacas severas

Los tipos de insuficiencia cardíaca que se pueden advertir por el consumo de vapes, son los siguientes: 

  • Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF): el músculo cardíaco se vuelve rígido y no se llena adecuadamente de sangre entre las contracciones.
  • Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF): el músculo cardíaco se debilita y el ventrículo izquierdo no se contrae tan fuerte como debería durante las contracciones.

Te puede interesar: VIDEO: exhiben a viejo de Texcoco que se roba las croquetas que dejan en la calle para perritos

Sin embargo, es importante apuntar que los médicos e investigadores remarcaron que con este estudio, se puede inferir que los causantes principales de dichas afectaciones fueron los vapes, pero hasta el momento no existe un estudio concluyente que lo demuestre con datos científicos, por lo que recomendaron continuar con las pruebas antes de que sea muy tarde y hayan causado "mucho daño".