COMUNIDAD LGBT

Avanza en Senado prohibir las terapias de conversión

"En temas de identidad de género no hay nada que curar", Olga Sánchez Cordero

NACIONAL

·
Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, analizaron prohibir las terapias de conversiónCréditos: X/@senadomexicano

En comisiones, el Senado avaló una reforma que se construyó en seis años para prohibir las terapias de conversión, en la que se incluye castigo de hasta seis años de prisión.

Con 22 votos a favor, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, segunda, se avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y la cual será discutida en el pleno del Senado el próximo jueves. 

Sigue leyendo:

En Cámara de Diputados dan por "muertas" iniciativas constitucionales de AMLO

Así, las comisiones avalaron la reforma para establecer que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de 108 mil a 216 mil pesos a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Durante el debate, la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) dijo que la orientación sexual es algo que no hay que curar, pues no es una enfermedad y las definiciones internacionales han dicho que estas terapias de conversión son equiparables a la tortura.

"Son tratos crueles e inhumanos cuando un profesional o alguien con autoridad dicen que sí yo tengo algo para curar algo que no sea la heterosexualidad", aseveró. 

La senadora de MC afirmó que esta reforma fue construida durante seis años, con el apoyo de colectivos, senadores, diputados y expertos.

Senadores de Morena opinan

A su vez, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero (Morena), coincidió en que las terapias de conversión son una tortura que va en contra de la dignidad humana, en contra de la integridad de la persona. 

"En temas de identidad de género no hay nada que curar", sostuvo. 

El senador por Morena, Reyes Flores Hurtado dijo que apoyará una reserva que presentará el senador Rafael Espino (Morena), pues argumentó que con esta reforma se deja un tipo penal amplio que se presta "a que vayan a ser acusados quienes menos imaginemos".

Senadores analizan proyecto legislativo para prohibir y sancionar a quien práctique Ecosig
X/@senadomexicano

En ese sentido, la senadora Citlalli Hernández (Morena) pidió a su correligionario que pusiera un ejemplo. 

"Es tan excesivo en el código penal, cómo le vas a decir a tu hijo varón, cómo le va a decir el tío, porque si le dices varón y le dices mi niño checate el tipo penal", respondió el senador Reyes Flores Hurtado. 

La senadora Citlalli Hernández reitero que no es que cuestiones si alguien es hombre o mujer, sino que alguien intente cambiar la orientación sexual de una persona o que alguien haya recibido una mal llamada terapia que incluye tortura.

LYA