REFORMA DE PENSIONES

Diputados aprueban creación de Fondo de Pensiones con financiamiento de afores no reclamadas

Entre protestas y discusión de la oposición y oficialismo, los diputados avalaron en lo general la creación de este fondo

NACIONAL

·
Créditos: Víctor Ortega/ EL HERALDO DE MÉXICO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes con 252 a votos a favor, 212 en contra y  4 abstenciones, el dictamen con el cual se crea el Fondo de Pensiones, el cual tomará una partida económica de las afores de adultos mayores de 70 años a más.

En sesión semipresencial aseguraron que el dictamen aprobado en lo general busca tomar de afores no reclamadas hasta 40 mil millones de pesos.

Seguir leyendo: 

El gran saqueo: la reforma de pensiones que amenaza a los ahorros de los trabajadores

Fondo de Pensiones para el Bienestar podría beneficiar hasta a 3 millones de ciudadanos para 2050

El coordinador de los diputados de Morena dijo que para los trabajadores que han laborado desde hace 30 años este fondo los beneficiara y así no tengan que invertir durante otros 30 años para una remuneración de las afores que calificó como miserable.

“Están en contra de todos los trabajadores que se incorporaron a la vida laboral hace 30 años, que le toco la década de los 90 del año 2000, sostuvieron este país con esfuerzo y dedicación, sortearon la peor crisis (...) votaron en contra de la pensión para adultos mayores, han votado contra seis años en contra del presupuesto, que son, se describen de pies a cabeza, hoy es un día importante porque estamos aprobando un fondo complementario a las afores que te condenan después de 30 años a una pensión miserable”, dijo Mier.

La diputada Angélica Cisneros Luján (Morena) dijo en la sesión que el dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad dijo que el dictamen es preciso al decir que dicha reforma no afectara a trabajadores con una cuenta mientras tengan una relación laboral activa.

“El objetivo es que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su salario y que se han visto afectados por el momento de jubilación, toda vez que este sistema (Afores) no les cubre todo su salario, el fondo es solidario y complementario. El dictamen que se presenta, reconoce que los trabajadores y las trabajadoras derechohabientes del IMSS  que ingresaron a laborar en 1997 con posterioridad a la reforma que creó el Sistema de cuentas individuales”, dijo.

En contraste, el legislador Juan José Barrientos, del PRD, dijo que “a pesar de sus esfuerzos (de Morena en la Cámara Baja) para enderezar el camino de una iniciativa que pretende robar los ahorros de los mexicanos, no lo lograrán a porque el dictamen tiene serios errores”, expresó.

La diputada María Fernanda Félix Fregoso de Movimiento Ciudadano dijo que el partido mayoritario de Morena y sus aliados de aprobar esta reforma “se generaría un retroceso y violenta los derechos laborales, pero ustedes ven ‘la patria es dinero’”, en alusión a las letras doradas en San Lázaro.

Por su parte,  el legislador del Partido del Trabajado”, Gerardo Fernández Noroña dijo que la gente pensionada hoy recibe solo el 30% de su pensión y que la oposición “defiende que siga así”.

“El pueblo de México que les quede claro quien está en contra de sus intereses, que defienden a la banca privada, que no ha regresado 40 mil millones de pesos, y por ley debe de hacerlo, dijo Noroña.

De acuerdo con el dictamen, en caso de que el trabajador cumpla 75 años y sin que este y en su caso beneficiarios hayan ejercido el derecho a recibirlos recursos de las afores, no será aplicable para aquellos trabajadores que tengan una relación laboral activa.

“En caso de que el trabajador cumpla con 75 años sin que este y, en su caso, beneficiarios, hubieren ejercido su derecho  recibir los recursos descritos, el Fondo de Vivienda deberá transferirlos al Fondo de Pensiones”, se lee en la reforma aprobada en el pleno.

Esta votación se da luego de que la semana pasada Morena, aceptara “errores humanos” en la presentación de la reforma para la creación de Fondo de Pensiones y por ello la oposición de Acción Nacional consideró como un despropósito votar un dictamen que había sido aprobado anteriormente.