SALUD Y TRABAJO

Tener un trabajo rutinario podría afectar tu deterioro cognitivo

Tu empleo podría dañar tu deterioro cognitivo

NACIONAL

·
Tener un trabajo repetitivo puede afectar a tu cerebroCréditos: Pexels

La creatividad en tu trabajo puede proteger tu capacidad cognitiva y ayudar a prevenir la demencia a medida que envejeces, según un estudio del Hospital Universitario de Oslo. Tener un trabajo rutinario con poca estimulación mental durante los 30, 40, 50 y 60 años se relacionó con un riesgo 66% mayor de deterioro cognitivo leve y un riesgo 37% mayor de demencia después de los 70 años. 

Y aunque no lo creas, los años que pasamos en la escuela ayudaron a contrarrestar el impacto de un trabajo repetitivo, pero eso no es suficiente, según el estudio.  

"Permanecer activamente involucrado, mantener un sentido de propósito, aprender cosas nuevas y permanecer socialmente activo son herramientas poderosas para proteger contra el deterioro cognitivo a medida que envejecemos"

Sigue leyendo:

Creadora de contenido desayunó sólo jugó de naranja durante 40 días y esto le pasó a su cuerpo

Detén el envejecimiento prematuro: los 5 hábitos que te sumarán años de vida

Hacer cosas creativas puede ayudar a tu desarrollo cognitivo.
Crédito: archivo

Trabajar en lugares donde tienes que ser creativo puede ayudar en tu salud

"De manera similar, este estudio muestra que involucrarse cognitivamente en el trabajo también puede tener profundos beneficios en nuestra lucha contra la demencia", "Así como podemos utilizar el ejercicio físico para hacer crecer y mantener nuestros músculos, ejercitar nuestro cerebro a través de tareas laborales más interesantes e interacciones universitarias continuas también parece ayudar a defendernos de la demencia"

 

El estudio analizó datos de salud y ocupacionales de 7 mil 000 noruegos que fueron seguidos desde los 30 años hasta que se jubilaron a los 60 años. Se reveló que los trabajos rutinarios que no estaban clasificados como "cognitivamente protectores" a menudo implicaban tareas manuales y mentales repetitivas, como las típicas del trabajo en una fábrica y la contabilidad.

Trabajar como docente ayuda a detener el deterioro cognitivo.
Crédito: archivo

Tener un estilo de vida saludable ayuda a detener el deterioro cognitivo

Las creatividad, el análisis de información, la resolución de problemas y la explicación de ideas ayuda a detener el deterioro cerebral. En este tipo de trabajos mentalmente estimulantes, también se requieren habilidades interpersonales, como entrenar o motivar a otros, por eso es que la docencia ha ayudado a muchos de estos noruegos a detener su deterioro. 

No sólo es la profesión, también tener un estilo de vida saludable, llevar una dieta de estilo mediterráneo, limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar, ayudará a mejorar y detener el deterioro cerebral.