INCENDIO FORETAL

Área afectada por incendio en Jilotzingo no tiene, ni tendrá cambios de uso de suelo para desarrollos inmobiliarios: Casas González

La alcaldesa pidió no politizar el tema, rechazo haber recibido amenazas y descartó posibilidad de que los incendios presuntamente provocados buscan afectar las próximas elecciones.

NACIONAL

·

Corresponde a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinar si el incendio en Jilotzingo que ha consumido preliminarmente más de 750 hectáreas de bosque, fueron provocados y castigar a los posibles responsables del daño ambiental, aseguró la alcaldesa Ana Teresa Casas González.

La presidenta municipal descartó que el incendio registrado en el municipio, desde hace más de 15 días, pudiera ser provocados con la intención de afectar el proceso electoral de este año; y aseguró que no ha recibido ningún tipo de amenaza.
En conferencia de prensa señaló que se inició una carpeta de investigación ante la FGJEM ante quien resulte responsable, luego de encontrar evidencias, como materiales inflamables en los sitios donde iniciaron los incendios.

Sigue leyendo:

Estado de México arranca abril con bajo número de incendios: hay 7 activos

Sofocan incendio en la Central de Abasto, reportan humo intenso en Iztapalapa

No cambiarán el uso de suelo en la zona.
Crédito: archivo

¿Qué fue lo que dijo la alcaldesa?

Aseguró que ella no decide sobre la posibilidad de buscar la reelección como presidenta municipal el próximo 4 de junio; y que en este momento está enfocada a seguir trabajando primero en mitigar completamente los incendios y luego en atender las necesidades de las comunidades.

“Me resulta difícil pensar que esto puede ser un tema para afectar las elecciones de junio, creo que es demasiado monstruoso para siquiera pensarlo, por supuesto estamos dispuestos a coadyuvar con las autoridades para que se resuelva el tema pronto”. 
La alcaldesa señaló que, tampoco ha recibido amenazas de los Mega Proyectos inmobiliarios que pretendían instalarse en la zona boscosa del municipio; y pidió terminar con especulaciones y dejar de politizar el tema de la tragedia del incendio.


“Yo no he tenido ninguno tema de inseguridad de ninguna naturaleza. Yo estoy segura de que no le debo nada a nadie y afortunadamente por eso podemos salir a hablar con quién sea, aunque esté en contra de la propuesta que tengamos en algún momento”.

 

La alcaldesa Ana Teresa Casas González informó sobre el incendio en Jilotzingo.
Crédito: archivo
????

Alcaldesa asegura que su gobierno no autoriza ningún tipo de cambio de suelo


Destacó que su gobierno no autorizará ningún tipo de cambio de uso de suelo en la zona de bosque afectada por los incendios, la cual seguirá siendo forestal y se destinarán los recursos necesarios para la protección de los bosques de Jilotzingo.
Incendio controlado, pero no sofococado.

Casas González aseguró que el incendio en diferentes zonas del municipio, como Santa María Mazatla, San Luis Ayucan y San José de las Manzanas está controlado, pero no sofocados; pues continua tres puntos activos donde se está quemando pastizal o troncos que están humeando, dentro del área controlada.

Explicó que no se pueden considerar como sofocados, porque siguen en la zona que cercada, se tienen emisiones de calor dentro de las brechas corta fuegos. 


“El que estén contenidos significa que están dentro del perímetro de  las brechas cortafuego, pero no que haya terminado el incendio porque hay material adentro, que podría reactivar una fuente de calor”.