MICHOACÁN

Comuneros de Zirahuén advierten que los empresarios de Michoacán se están acabando el lago

Algunas de esas concesiones fueron otorgadas desde 1998

NACIONAL

·
Extraen el líquido de manera desmedida al contar con permisos y concesiones de la CONAGUACréditos: Especial

Habitantes del la ribera del Lago de Zirahuén, Michoacán, advierten que empresarios restauranteros y productores de aguacate y berries, son responsables de que el manto acuífero haya perdido al menos el 30 por ciento de su capacidad.

Juan José Alcaráz Padilla, jefe de bienes comunales de Zirahuén, hizo un llamado a las autoridades para que frenen la extracción de agua del lago, pues diariamente hasta 100 pipas llegan a abastecerse del líquido que usan para riego de plantaciones. 

"La comunidad indígena no puede con tanto empresario, nos están terminando nuestro lago [...] los empresarios de los arándanos vemos que cada día se van sumando más y más y más, entonces queremos también que les pongan un alto para que ya no los dejen cultivar más", señaló.

Lago pertenece al gobierno federal Foto: Twitter @Portal_Mich

Respecto a los empresarios del sector turístico, señaló que estos han invadido zonas federales para construir restaurantes, y al igual que los productores de frutillas y aguacate, extraen el líquido de manera desmedida al contar con permisos y concesiones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Sigue leyendo:

¿Cuáles son los lagos más famosos de Michoacán y qué significan sus nombres?

¿Sabes cuál es el significado del nombre de Michoacán? Aquí te contamos

Flor Ramírez, habitante de Zirahuén y defensora ambiental, expuso que algunas de esas concesiones fueron otorgadas desde 1998, para fines de uso agrícola, pero no para uso en grandes cultivos de aguacate y berries, ni para su uso en establecimientos de bienes y servicios.

Los pobladores advirtieron que en días pasados se organizaron para retirar bombas que "huachicolean" agua del lago y el río "El silencio", pero piden el apoyo de las autoridades ambientales para que frenen el saqueo de agua, pues se pretende evitar que el tercer lago más importante de Michoacán entre en crisis, como ocurre con el Lago de Cuitzeo y el Lago de Pátzcuaro.

Proponen la creación de los "Guardianes de los Lagos" para evitar saqueo

Ante los saqueos de agua que se registran en los lagos michoacanos, a manos de productores de aguacate y frutillas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), propuso la creación de una figura denominada "Guardianes de los Lagos".

Pável Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, detalló que, de aprobarse en las asambleas de las comunidades indígenas, los guardianes de los lagos operarán de manera similar a las rondas comunales, las cuales, recordó, son designadas por los propios habitantes.

"Son propuestas, son sancionadas y son supervisadas por la asamblea general y a ellos los nombran los habitantes que conocen de las comunidades, la idea es que se propongan a compañeros para que se encarguen exclusivamente de cuidar los lagos, los ríos, y buscar un mecanismo para que tengan también, no solamente atribuciones por parte de la asamblea general, sino también atribuciones legales por parte del gobierno del estado", precisó .

El activista señaló que el Lago de Pátzcuaro registra el 50 por ciento de pérdida de su capacidad por la sequía y el acaparamiento de agua que se destina al riego de cultivos de aguacate y berries, situación que también ocurre en el lago de Zirahuén, donde diariamente se extraen hasta 100 pipas de agua para su venta ilícita.