REFORMA JUDICIAL

Reforma a Ley de Amparo llega al pleno del Senado

La reforma modificará los artículos 129 y 148 de esa norma reglamentaria

NACIONAL

·
Reforma a la Ley de amparo.debate llega al SenadoCréditos: Especial

El pleno del Senado discute la reforma con la que se modifican los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de abril pasado, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos aprobó la iniciativa, propuesta por el morenista Ricardo Monreal.

Esta reforma busca impedir que el Poder Judicial pueda emitir suspensiones contra normas y obras públicas, por lo que en la oposición aseguran que se busca "blindar" los proyectos del Poder Ejecutivo, que recae en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo

Posponen diputados debate del Fondo del Bienestar para pensiones

Avanza reforma a la Ley de Amparo, para que la SCJN no invada funciones del Poder Legislativo

El debate sobre la Ley de Amparo inició a las 12:30, luego de que la Cámara alta, con 73 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones, se concede autorización para permitir la salida de elementos que integran la delegación de tropas nacionales, a fin de que participen en la conmemoración del “XLV Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua”.

¿Qué es la Ley de Amparo?

El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:

1. Por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

2. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencias del Distrito Federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;