EXISTEN AL MENOS 30 CASOS

¿Qué está pasando en Durango? denuncian envenenamiento masivo de perros, aves, ardillas y serpientes

La Asociación Conciencia Provida Animal y Medio Ambiente presentó una denuncia ante la FGE

NACIONAL

·
Activistas y organizaciones piden a las autoridades una investigación exhaustiva Créditos: Pexels/archivo.

Desde el pasado 9 de abril, la Asociación Conciencia Provida Animal y Medio Ambiente han denunciado el exterminio de más de 30 animales de compañía, un número no contabilizado de perros ferales, así como varias especies de fauna silvestre en el estado de Durango. 

La aparición de especies sin vida se ha registrado a los alrededores del Club Campestre de Durango, ubicado en Ex, Calle Hacienda Santa Cruz. Por ello, activistas y organizaciones señalan que presuntamente podría tratarse de veneno líquido, esto por el olor que hay en los charcos de la zona. 

La organización levantó una denuncia ante la FGE
Foto: Facebook / Asociación Provida Animal

Incluso, ya se tiene la existencia de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La querella se presentó con base a la legislación estatal que contempla como delito el dar muerte a animales por medios que causen sufrimiento innecesario asi como daños al ecosistema.

Club Campestre se deslinda de acusaciones por evenenamiento 

Luego de las denuncias y los señalamientos que apuntaban como presuntos responsables del evenenamiento al Club Campestre Durango, fue esta misma sociedad la que se deslindó de los hechos, calificando las acusaciones "injustificadas" y sin ningún argumento. 

Sigue leyendo: Reforma contra maltrato animal: de qué va la propuesta de AMLO y cuáles son las penas vigentes

Asimismo, el presidente del Club Durango, Fernando Corona señaló que hasta el momento no tienen reportes o incidencias de haber encontrado fauna muerta dentro del club de manera extraordinaria, en número, o que tengan signos o sospecha de envenenamiento o muerte intencional.

De igual forma, indicó que el Club no ha dado ninguna instrucción a trabajadores, representantes o socios para efectuar contra la vida de animales domésticos o fauna silvestre. 

¿Qué dice la ley por el maltrato animal? 

El artículo 4 de la Constitución actual juega un papel fundamental en la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas. Aunque no se reconocen explícitamente los derechos de los animales como individuos, se establece su consideración dentro del marco del derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo humano.

El artículo 4 declara que toda persona tiene el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Esto implica que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar y proteger este derecho. Cualquier daño o deterioro ambiental causado por actividades humanas generará responsabilidad para aquellos que lo provoquen, según lo establecido por la ley.

Hasta 10 mil días de salario mínimo como castigo en Durango 
Foto: Pixabay

En Durango se registra la multa más alta en México (10 mil días de salario mínimo) como castigo a conductas dolosas como tortura, vejación, mutilación que causen dolor o muerte de los animales y un arresto mínimo de hasta por 72 horas, si la especie fue asesinada. La ley prohíbe las peleas de perros y busca implementar una cultura de protección y conservación de los animales, además de sentar precedentes legales.