JERUSALÉN

Israel pensó en tomar represalias contra Irán ¿Iniciará un nuevo conflicto?

Netanyahu declaró que pese a los planes decidió no seguir adelante con los planes de bombardeo

MUNDO

·
Israel pensó en tomar represarías contra IránCréditos: X @Tv_Libertaria

Israel se planteó efectuar rápidamente bombardeos en Irán en represalia por el ataque del fin de semana contra su territorio por parte de Irán, pero finalmente revisó sus planes, informaron la noche del miércoles medios israelíes y estadounidenses. Según la red pública israelí Kan, el primer ministro Benjamin Netanyahu decidió no llevar adelante los planes de bombardeos en caso de un ataque, luego de consultar al presidente estadounidense, Joe Biden.

"Las sensibilidades diplomáticas entraron en juego. Habrá una respuesta pero será diferente de lo previsto inicialmente", indicó un alto cargo israelí a Kan en condición de anonimato.

Sigue leyendo:

Israel promete responder a ataque de Irán

AMLO llama a Israel a no responder al ataque de Irán

El ataque causó incertidumbre.
Crédito: archivo

Israel no ordenó el ataque a Irán

Según información de fuentes israelíes  el gabinete de guerra pensó en la idea de aprobar los ataques en una reunión celebrada el lunes, sin llegar a ordenarlos. "No sabemos por qué ni qué tan inminente era el ataque". 

La red estadounidense ABC reveló que el gobierno israelí consideró dos veces tomar represalias contra Irán sin pasar a la acción. Pero gracias a las reuniones que tuvieron con el presidente Joe Biden se detuvieron y no atacaron. 

Israel logró detener el 99% de los misiles.
Crédito: archivo

No quisieron escalar el conflicto

Las tensiones del pueblo de Irán aumentaron por el temor de que Israel y sus aliados respondieran al ataque. Aunque en realidad Irán aplicó el artículo 51 de la ONU, al decir que solo respondió al primer bombardeo de Israel en una embajada en Damasco. Esto desató incertidumbre entre los ciudadanos quienes compraron alimentos de emergencia, según reportan medios locales. 

A pesar de que Israel afirmó haber interceptado con éxito el 99% de los 300 misiles y drones lanzados contra su territorio, las autoridades iraníes celebraron el ataque como un éxito, y destacaron su impacto simbólico.