DE ENERO A ABRIL

Incendios forestales en el Edomex: sube a 19 mil hectáreas afectadas por los siniestros

El 16 de abril fueron liquidados 13 casos en 10 municipios

NACIONAL

·
La entidad mexiquense ocupe el segundo lugar a nivel nacional en la detección de conflagracionesCréditos: Especial

Si bien durante abril se desaceleraron los incendios forestales en los municipios del Estado de México, se está a nada de alcanzar la misma extensión afectada respecto a todo el 2023, al sumar 19 mil 041 hectáreas hasta esta semana.

De acuerdo a datos oficiales, en la primera quincena del mes en referencia en la entidad se sumaron más de 160 siniestros, un estimado de 11 diarios.

Bomberos y protección civil sofoca incendios en el Edomex Foto: Especial

Con la anterior cifra durante todo el 2024 se han registrado 733 fuegos forestales en suelo mexiquense y la superficie dañada asciende a 19 mil 041 hectáreas, cifra que ya es cerca a todo el 2023 que fueron 20 mil 699 hectáreas con 927 casos.

Sigue leyendo:

Garantiza Horacio Duarte elección libres y sin intervención en Edomex

La importancia electoral del Estado de México: ¿Qué se vota en 2024?

Incendio de enero a abril 

De la extensión total afectada de enero a abril, el 91.60 por ciento se trata de pastizales y arbustos; 7.17 por ciento de renuevo; y el 1.23 por ciento de arbolado adulto.

Durante esta semana, en sus reportes diarios la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) ya volvió registrar una jornada en la que se combatieron 10 conflagraciones.

Por ejemplo, el 16 de abril fueron liquidados 13 casos en los municipios de Naucalpan, Nicolás Romero, Atlacomulco, Tianguistenco, Tejupilco, Donato Guerra, Lerma, Ixtapaluca, Santo Tomás y Villa Victoria. Pero quedaron pendientes otros dos en Villa del Carbón y Tonatico.

Tareas para apagar el fuego en el Edomex Foto: Especial

Combate al fuego en el Edomex

En tanto, el 15 de abril fueron nueve los combatidos en Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Temascalcingo, Acambay, Zinacantepec, Jilotepec y Villa del Carbón. En tanto, faltaron dos en Texcoco y Tenancingo.

A inicios del mes en curso, las demarcaciones que concentraban más del 50 por ciento de los incendios eran Jilotzingo, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Tlalmanalco, Villa Guerrero, Ocuilan, Zinacantepec, Chalco, Temascalcingo y Xalatlaco.

En tanto, las que habían tenido los siniestros de mayor magnitud y duración de tiempo eran Amecameca, Villa Guerrero, Ocuilan, Valle de Bravo, Atizapán y Jilotzingo.

A través del Centro Estatal del Manejo del Fuego la Protectora de Bosques detecta en tiempo real los siniestros, al contar con tres herramientas de observación satelital para detectar puntos de calor en zonas boscosas de la entidad.

Y mediante el mismo se alerta a las 28 Torres de Vigilancia para la atención de casos con las 54 brigadas de Probosque y 563 combatientes.

Lo anterior ha permitido que la entidad mexiquense ocupe el segundo lugar a nivel nacional, en la detección de conflagraciones con un tiempo de nueve minutos y la media nacional es de 39 minutos.

DRV/TJM