VIOLENCIA EN CHIAPAS

Grupos armados sitian Pantelhó, maestros quedan atrapados

Un grupo de profesores quedó entre el fuego cruzado durante el enfrentamiento protagonizado por civiles armados en la localidad chiapaneca

NACIONAL

·
Los accesos a la localidad se encuentran bloqueados.Créditos: Especial

Maestros de al menos diez escuelas de diferentes niveles educativos quedaron atrapados en una balacera que se registró en la localidad de Pantelhó, Chiapas. El enfrentamiento habría sido desatado por civiles armados de dicho lugar.

A través de mensajes de WhatsApp, los docentes denunciaron que la cabecera municipal de Pantelhó se encuentra cercada por personas armadas, las cuales no les permitieron abandonar el lugar.

Sigue leyendo

Pobladores de Pantelhó bloquean entradas y salidas del municipio

Se registra enfrentamiento por cinco horas en Chenalhó

Maestros de Chiapas quedan atrapados en plena balacera entre grupos armados

Los maestros afectados son de la Escuela Secundaria Técnica 154 de la comunidad Iwiltic y San Juan Cancuc, así como de la Secundaria Técnica 91 de Pantelhó, del Colegio de Bachilleres de Chiapas, así como de preescolar y primaria de la cabecera municipal.

Desde la madrugada del martes, hombres encapuchados derribaron árboles sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-San Juan Cancuc a la altura de las entradas y salidas de la demarcación, para evitar que la población salga o entre.

El enfrentamiento se registró en los barrios de La Piedad, San José Tercero y la comunidad de Tzanembolom. Esta noche los maestros permanecen resguardados en las viviendas de los pobladores. Las clases se suspenderán hasta que haya condiciones de seguridad.

Piden pobladores intervención de autoridades

Mediante redes sociales y mensajes transmitidos por medios locales de información, la población y los docentes pidieron la intervención de las autoridades para evitar pérdidas humanas.

La violencia en este municipio de los Altos de Chiapas se agudizó desde el 26 de julio de 2021, cuando un grupo de autodefensa denominado “El Machete”, irrumpió en el municipio para privar de la libertad a 21 personas, cuyo paradero hasta ahora se desconoce.