CON INTEGRANTES DE LA ASECEM

Edomex tiene más de 7 mil personas en prisión preventiva, informa PJEdomex 

Ricardo Sodi aseguró que esta medida no se va a eliminar

NACIONAL

·
No son los jueces quienes retrasan las sentencias, señala SodiCréditos: Especial

De las 35 mil Personas Privadas de su Libertad en el Estado de México, siete mil 573 enfrentan prisión preventiva, tanto oficiosa, como justificada; con lo cual, los datos presentados por las autoridades federales en la mañanera este martes no son exactos, aseguró Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial Mexiquense (PJEdomex).

Luego de que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján aseguró que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide la prisión preventiva oficiosa, 68 mil reos saldrían de las cárceles en todo el país, siendo la entidad más afectada el Edomex, con más de 21 mil 700 PPL´s en dicha situación, Sodi Cuellar señaló que el Edomex no ocupa el primer lugar.

Sigue leyendo:

Horacio Duarte hace un balance de la gestión de Delfina Gómez Álvarez

Estado de México concentra 11% de inconsistencias en voto extranjero

No se eliminará la prisión preventiva

Entrevistado luego de una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (ASECEM), Sodi Cuellar precisó que actualmente en la entidad se tienen 27 mil 500 PPL's con sentencia; más aquellos que están en prisión preventiva. 

Aseguró que la prisión preventiva no se va a eliminar; y dijo que no es una propuesta de los magistrados mexiquenses.

“No conozco esa propuesta, conozco la teoría que sostiene el PJEdomex que la prisión preventiva se debe aplicar justificadamente, no va a desaparecer; hay personas que necesitan estar en prisión preventiva, porque así conviene al proceso, nada más, pero no va a desaparecer”. 

Sodi junto a integrantes de la ASECEM Foto: Especial

El magistrado presidente explicó que la prisión preventiva siempre se tiene que aplicar justificadamente, no oficiosamente, para acreditar la necesidad de cautela que tienen 3 aspectos: si hay peligro para la víctima, si hay riesgo de que la personas procesada se evada y para garantizar que  comparezca a juicio cada vez que sea citado.

Destacó que no son los jueces quienes retrasan las sentencias, sino, las defensas de los acusados; lo que alarga los procesos judiciales.

Dijo que en el Edomex los jueces enfrentan una fuerte carga de trabajo con solo 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes; mientras que la Ciudad de México (CDMX) con una población menor  tiene 4.8 jueces, por cada cien mil habitantes.

DRV/TJM