AUMENTAN LOS CASOS EN MÉXICO

¿Cómo puedo identificar a un mosquito con dengue?

Estas criaturas suelen multiplicarse en espacios con acumulación de agua y tienen gran presencia alrededor de los hogares

NACIONAL

·
El dengue es un peligro para la salud pública Créditos: Wikipedia.

Los casos de dengue en México han alertado a distintas regiones, especialmente por el incremento de un 500 por ciento que se registró con respecto al año pasado. De acuerdo con la Secretaría de Salud, del 1 de enero al 16 de marzo se detectaron ocho mil 149 casos de México, de los cuales cuatro mil 115 son casos confirmados, un panorama alejado a los mil 549 casos durante 2023.

Distintos estados de la República han tomado cartas en el asunto y han iniciado a tomar medidas contra la propagación del padecimiento. Por su parte, las autoridades de Guerrero mantiene una campaña de prevención con nebulización espacial en 97 mil 193 hectáreas, entre otras medidas que buscan combatir al mosquito y concientizar a los guerrerenses sobre los riesgos del dengue. 

Sigue leyendo: 

Tamaulipas emite alerta sanitaria ante nueva variante de dengue

Se prenden las alertas por el incremento de casos de dengue en México

Ten cuidado con esta especie 
FOTO: Especial 

En tanto, Tamaulipas ha emitido una alerta sanitaria al identificar una nueva variante de dengue, denominada tipo 03, la cual tiene mayor presencia al sur del estado, por lo que se ha hecho un llamado a la población para extremar precauciones y evitar tener rincones con acumulación de agua, lugares en donde se prolifera la enfermedad. 

¿Cómo identificar un mosquito portador del dengue? 

Al observar que los casos de dengue continúan al alza, será importante tomar medidas para prevenir la enfermedad, debido principalmente a que hoy en en día no existe una vacuna para la nueva variante tipo 03. No obstante, existe para quienes hayan contraído la enfermedad anteriormente. 

El mosquito portador de dengue es llamado Aedes aegypti y se le puede identificar por sus largas patas negras con manchas blancas. Su tamaño es de aproximadamente un centímetro y su ciclo de vida es de 25 a 30 días. Las probabilidades de contagio solo existen si la criatura está infectada con el virus, también pueden propagar el virus del Zika y la chikungunya. 

Un Aedes aegypti alimentado
FOTO: Especial

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue grave es cuando usualmente se requiere de hospitalización, un escenario que le puede suceder a menores de edad, y la gravedad de los síntomas comienzan de 12 a 24 horas después de la fiebre. 

  • Náuseas

  • Vómito
  • Dolores
  • Malestar en los ojos
  • Sensibilidad estomacal 
  • Sangrado de nariz, encías 
  • Cansancio extremo