COMUNIDAD JUDIA EN MÉXICO

Así puedes recorrer el interior de la primera sinagoga judía de la CDMX

En México existe una sinagoga judía y puedes visitarla, está abierta al público

NACIONAL

·
¿Sabías que en el Centro Histórico de la Ciudad de México hay una sinagoga judía? Créditos: Archivo

La Comunidad judía en México, tiene años de historia y ha emigrado a México en diversas etapas, y desde múltiples países. En 1912 nació la Sociedad Benéfica Monte Sinaí y fue reconocida oficialmente por el Gobierno de la República Mexicana en 1918. En ese mismo año la Sociedad adquirió un terreno y comenzaron las obras de construcción. La Sinagoga Monte Sinaí se estrenó el 9 de septiembre de 1923, como un templo, oficinas de la Sociedad y consultorio médico, está ubicado en la calle de Justo Sierra 71, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desde el 2009 la sinagoga judía está abierta a todo público y cualquiera puede visitarla de manera gratuita, aunque hay actividades de cobro, puedes consultar su agenda en su sitio web.. Esta sinagoga, la más antigua de la Ciudad de México, fue construida en 1941 por el grupo de judíos ashkenazim, provenientes de Hungría, Lituania, Polonia y Rusia, que huyeron de la persecución. Esta abierto al público los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo, de 10:00 de la mañana a 17:00 de la tarde. Los sábados permanece cerrada por el shabbat.

Las familias que frecuentaban esta sinagoga, antes vivían en este cuadro del centro, pero poco a poco se fueron mudando a colonias como Condesa, Roma, Álamos y Narvarte, fundando otras sinagogas. Por lo que la sinagoga de Justo Sierra comenzó a deteriorarse por el abandono, así que gracias a estas visitas guiadas y a los aportes voluntarios, es posible mantener en pie a la primera sinagoga de la Ciudad de México. 

Sigue leyendo:

Publican FOTOS inéditas del inicio del Holocausto en Polonia, ¡de hace 80 años!

VIDEO: descubren que se cavaron túneles secretos dentro de una sinagoga en Nueva York, llegan a un baño de mujeres

El pueblo judio llegó a México en diversas etapas. 
Crédito: archivo 

¿Qué es una sinagoga? 

La palabra sinagoga proviene del griego synagein y significa “lugar donde la gente se reúne”, se sabe que la sinagoga surge a partir de la destrucción del primer Templo de Jerusalen y se consolida con la destrucción del segundo, una vez que los judíos quedaron dispersos y sin su centro de identidad. Y desde entonces las sinagogas surgen como espacios de reunión, estudio y rezo donde quiera que los judíos se encuentren.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Distrito Federal la religión católica predomina con 7 millones 299 mil 242 files, seguida por la Protestante, Pentecosta, Cristiana y Evangélica con 18 mil 062 seguidores; la Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y Testigos de Jehová con 121 mil 151 y la Judaica con 20 mil 357 miembros.

Comunidad judía en México. Foto: Especial

¿Qué es el shabbat para los judíos?

El shabbat es uno de los principales símbolos del juidaísmo. Es una forma de tener un espacio semanal de descanso para la reflexión y plegarias, separado de la vida mundana y las labores cotidianas. Es un descanso de toda labor material para enfocar el shabbat en lo espiritual.

Algunas actividades están prohibidas, como cocinar, trabajar, lavar, coser, etc. Aunque la conversación, la lectura, el baile o el cante. También, se permite comer y vestirse de manera elegante, como forma correcta y válida de celebrar el shabbat.