JALISCO

A 32 años de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, afectados denuncian desatención de autoridades estatales

Reconocen que la atención ha mejorado únicamente gracias a un amparo

NACIONAL

·

A 32 años de las explosiones ocurridas en el sector reforma en Guadalajara, los afectados aún reclaman a las autoridades estatales por no darles certidumbre en la atención médica ni en sus pensiones, aunque reconocen que es gracias a un amparo que resultó a su favor, que actualmente la atención ha mejorado.

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación "22 de Abril en Guadalajara AC", explicó que en marzo del 2023 se presentó un amparo para evitar que su pensión se convirtiera en UMAS (Unidad de Medida y Actualización) y otro para la atención médica.

Sigue leyendo: 

Intenta robarse una bicicleta de 10 mil pesos, acaba amarrado y golpeado en un poste

Mujer denuncia red de robos de maletas en Volaris: así operan

Piden otorgar de manera permanente pensión y servicios médicos
FOTO: Especial

 

Detalló que en la administración municipal de Guadalajara, el pleno aprobó que sea permanente el ingreso de recursos año tras año, llegue quién llegue como presidente municipal. 

"Es lo que nosotros queremos ahora, que también se haga lo mismo con el gobierno del Estado, porque lo que más nos ha lastimado siempre ha sido la falta de recursos y que hemos tenido que andar buscando nosotros mismos para que se nos pague la pensión, para que se nos de la atención médica". 

Otro de los pendientes es que ingresen cinco personas que también son víctimas del 22 de abril. 

"Eran 14, ya solo quedan cinco porque murieron los demás a la espera de que fueran incorporados al fideicomiso. Y siempre se nos dice que porque no hay dinero, que porque, en fin, siempre hay obstáculos que a nosotros nos parecen totalmente injustos, porque ni siquiera la atención médica se les da, así que ellos no tienen absolutamente nada". 

Sobre los servicios funerarios, Gobierno del Estado hizo un contrato con la funeraria del Carmen y que después pasó a ser propiedad de Galloso, sin embargo, pese a tener convenio, han ido en aumento con los cobros a los que han fallecido y que forman parte del Fideicomiso.

"Ahora, ya siendo propiedad de Galloso, han fallecido cuatro de nuestros compañeros y ahora les piden una cantidad extra, que solo por los trámites y lo que hace una funeraria que no pasa de ochocientos pesos, y les están cobrando, empezaron a cobrarles cuatro mil, siete, después 10, luego 15, y al último que falleció ya le cobraban 27 mil pesos. Entonces la gente prefiere dejar ese servicio y contratar otro que esté al alcance de sus posibilidades".

En el Fideicomiso se integran a 52 personas y en la AC son 20, porque muchos de los afectados no salen a exigir sus derechos por cuestiones de salud, sin embargo las necesidades aún abundan en los afectados.

Durante este trayecto de 32 años de lucha, han muerto 25 de los afectados, en los últimos años de la pandemia para acá fallecieron cinco.

Lilia lamenta que sean pocos los que aun exigen que se respeten sus derechos, principalmente a la salud, porque para algunos, aunque todavía están vivos,"ya no pueden salir de sus casas, ya no pueden andar en esta lucha, pero necesidades siguen siendo las mismas que los que andamos aquí luchando por todos".

Actividades conmemorativas del 22 de abril del 2024

  • 9:30 horas: Entrega de ofrendas florales en el monumento "Estela contra el olvido", Jardín de San Sebastián de Analco.
  • 10:30: Ceremonia religiosa en el templo de San Sebastián de Analco.
  •  11:30: Mesa con candidatos a la gubernatura del Estado y a la presidencia municipal de Guadalajara. Se convocará a la firma de una carta compromiso, para que de resultar elegidos el 2 de junio, elaboren, gestionen y promuevan que el Fideicomiso cuente con recursos suficientes para cubrir pensiones a los afectados y seles dé cobertura en servicios de salud.
  • 12:30: Guardia de honor en la "Estela contra el olvido", Jardín de San Sebastián de Analco, donde se guardará un minuto de silencio en memoria de quienes murieron el 22 de abril de 1992.

EDG